miércoles, 3 de agosto de 2011

Alemania no quiere el reconocimiento facial de Facebook

HAMBURGO.- La privacidad de Facebook es un tema que no deja de cosechar polémica en el mundo de las redes sociales pero especialmente en Alemania. Este país fue muy crítico con Google Street View y la compañía finalmente decidió no fotografiar más calles germanas. Ahora tampoco gustan las nuevas medidas de Facebook.

   El presidente de la comisión de protección de datos de Hamburgo, Johannes Caspar, ha solicitado a la red social de Mark Zuckerberg que retire su servicio de reconocimiento facial en fotografías y elimine la información recogida hasta ahora. El servicio fue lanzado en todo el mundo a principios del mes de junio y ha sido protagonista de diversas polémicas en materia de privacidad.
   Según explica Johannes Caspar, esta herramienta viola tanto las leyes europeas como las alemanas, ya que "Facebook otorga a sus usuarios información engañosa y contradictoria". El hecho de que la función de reconocimiento de caras esté activada por defecto, es algo negativo para Caspar. Cualquier compañía, explica, tendría que pedir permiso a los usuarios para almacenar información.
   Por ello, la comisión de protección de datos alemana ha dado dos semanas a Facebook para que proporcione una solución. "Hemos pedido reiteradamente a Facebook desactivar la función de reconocimiento facial y eliminar los datos previamente almacenados", comunica Caspar.
   Esta herramienta ha sido muy criticada por estar activada por defecto en la cuenta del usuario. Recientemente, la red social ha sido investigada por la Unión Europea por su herramienta de reconocimiento facial.
   La aplicación de Facebook, que fue puesta a disposición de los usuarios sin su permiso expreso, identifica automáticamente a las personas que aparecen en fotografías y aplica las correspondientes etiquetas.
   Ahora, Alemania se ha sumado a la polémica con estas declaraciones de Caspar, quien no cree que esta tecnología se ajuste a los parámetro de la Ley de protección de datos de la Unión Europea, según ha declarado a la emisora en alemán Deutsche Welle.
   Cuando un usuario de Facebook agrega una foto a su cuenta, la herramienta utiliza el software de reconocimiento facial para sugerir nombres de personas en la foto para etiquetarlas basándose en imágenes en las que ya han sido identificadas.
   Alemania es uno de los países que cuentan con las más estrictas leyes de protección de datos y privacidad en la Unión Europea, según Deutsche Welle. Uno de los conceptos fundamentales de la legislación alemana de protección de datos es que no se pueden recopilar datos sin el consentimiento expreso del usuario.
   Un portavoz de Facebook en Alemania, ha explicado que la compañía va a considerar las demandas que Hamburgo le ha hecho llegar acerca de esta herramienta, pero en nombre de Facebook rechaza firmemente "cualquier afirmación de que no estén cumpliendo con sus obligaciones bajo la legislación de la protección de datos de la Unión.
   "También sabemos que a la gente le gusta la comodidad de nuestro etiquetado automático, ya que hace que sea más fácil y seguro poder gestionar identidades en línea", añade.
   La compañía también anunció que los usuarios pueden configurar su cuenta de forma que puedan desactivar la función manualmente.

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