jueves, 11 de agosto de 2011

Los comentarios sobre la visita del Papa a Madrid en Twitter y Facebook se disparan

MADRID.- La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid entre el 16 y el 21 de agosto, está provocando una gran expectación en las redes sociales como Twitter en donde, antes incluso de que den comienzos los actos oficiales, cada hora se registran más de 500 comentarios a favor y en contra de la visita, mientras que en Facebook hay una publicación por minuto sobre el tema, según un estudio realizado por Vipnet360, a través de su plataforma iSonar.

   A pocos días del inicio de los actos programados, la JMJ tiene más de 310.000 seguidores Facebook, 20.000 en Tuenti y otros tantos en Twitter en las cuentas oficiales en varios idiomas, a los que habría que sumar los de las no oficiales. El objetivo de la organización es alcanzar la cifra de un millón de seguidores en las diferentes redes.
   Concretamente en Facebook, la página oficial en español cuenta con 160.000 seguidores, aunque en esta red existen también centenares de páginas en español no oficiales, que cuentan con otros 40.000 seguidores. Mientras, las páginas contrarias a las jornadas, principalmente por su coste económico, más importantes en cifras suman casi 80.000 seguidores.
   Por lo que respecta a publicaciones de estado de usuarios de Facebook, al menos una vez por minuto se hace una referencia a la JMJ de Madrid 2011, frecuencia que va creciendo a medida que se aproxima la fecha del 16 de agosto.
   En Tuenti, además de la página oficial con alrededor de 20.000 seguidores, se contabilizan otras sesenta páginas, que cuentan con otros 20.000 miembros más que las siguen. Más testimoniales son las cifras de seguidores en otras redes sociales locales, como XT3 (Australia, más de 3.000 seguidores), Orkut (Brasil, 5.000 seguidores) o Kontakte (Rusia, 800 seguidores).  
   Mientras, en Twitter, la cuenta en español '@madrid11_es' es la más numerosa en cuanto a seguidores, con más de 10.000, para un total aproximado de 20.000 seguidores en las diferentes cuentas en 10 idiomas. El tráfico de comentarios sobre la JMJ o el Papa es intenso durante estos días, anticipando lo que puede ocurrir cuando se entre de lleno en la celebración de la Jornada.
   Más de 500 'tweets' a la hora se registran a menos de una semana del inicio, que incluyen menciones a la JMJ, al hashtag '#madrid11' o a Benedicto XVI. El término 'Papa' aparece con mucha más intensidad, con 800 'tweets' por hora.
   Las redes para documentos gráficos también han sido muy utilizadas, y muestra de ello son las más de 1.200.000 reproducciones de vídeo en el canal oficial en Youtube, y los más de 150 colecciones de fotografías en la página de Flickr.
   Además de la presencia de la jornada en las redes sociales, los organizadores han creado una red propia 'socialmadrid11.com' para aumentar el impacto del evento en Internet. Asimismo, un importante número de voluntarios está encargado de la comunicación a través de las redes sociales en los canales oficiales, en varios idiomas. Para ello, contarán con el soporte del 'Bus 2.0', desde donde 60 voluntarios 'twittearán' en directo sobre los diferentes actos.
   La importancia de las redes sociales se reflejará en un acto específico sobre este tema, el iCat, que se celebrará el viernes 19, a las 14.00 horas, en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Este acto pretende ser un lugar de encuentro de personas católicas que trabajan con las redes sociales, para compartir experiencias y hablar sobre el modo de transmitir la fe en estos soportes.
   Los blogueros también tienen convocada una reunión para el día 17 en el Colegio Mayor Jaime del Amo de Madrid. Los asistentes oirán ponencias y podrán participar en mesas temáticas sobre cultura de la vida, familia y educación, catequesis y evangelización, y cultura y sociedad.
   El Papa Benedicto XVI, en un discurso en el marco de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en junio de este año, destacó la novedad que supone Internet para establecer nuevas relaciones y lazos de comunión y la necesidad de poner esta herramienta al servicio del bien de cada persona y de la humanidad. Animaba en este discurso a todos los creyentes a unirse a las redes sociales con creatividad responsable, para dar testimonio de sus convicciones y compartir la fe en Cristo de forma respetuosa y discreta.
   Benedicto XVI ya ha dado ejemplo de la utilización de las redes con la publicación, a finales de junio de este año, de su primer 'tweet' con motivo del lanzamiento de la nueva página de noticias del Vaticano news.va, a través de su cuenta @news_va_en.

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