lunes, 29 de agosto de 2011

La tableta de Amazon, primer rival de peso para el iPad de Apple

NUEVA YORK.- La tableta que Amazon tiene planes de lanzar podría ser el primer competidor de peso para el iPad de Apple, indicó el lunes la firma consultora en tecnología Forrester Research. La analista de Forrester Research, Sarah Rotman Epps, en un blog que acompaña un informe publicado el lunes, señaló que pensar que Amazon supere a Apple es un "poco como que David venza a Goliat".

Pero Rotman Epps dijo que la voluntad de Amazon "de vender hardware a pérdida sumado a la fuerza de su marca, contenido, infraestructura de nube y bienes de comercio, la convierte en el único rival creíble de iPad en el mercado".
"Si Amazon lanza una tableta a un precio inferior a los 300 dólares -suponiendo que tiene suficiente stock como para satisfacer la demanda- estimamos que Amazon venderá de 3 a 5 millones de tabletas sólo en el cuarto trimestre", dijo.
Amazon, con sede en Seattle, Washington (noroeste), fabricante del lector de libros electrónicos Kindle, es capaz de "perturbar no sólo la estrategia de producto de Apple, sino a otros fabricantes de tabletas", dijo la analista de Forrester Research.
Apple vendió 9,25 millones de iPads en el último trimestre y domina el mercado de los dispositivos multimedia, que también están produciendo la surcoreana Samsung, la canadiense de BlackBerry, Research In Motion, y decenas de otras empresas.
Sin embargo, hasta el momento ninguno de los competidores del iPad se ha presentado como un rival verdadero para la empresa del logo de la manzanita, con sede en California, cuyo legendario cofundador, Steve Jobs, renunció como director ejecutivo la semana pasada.
El gigante informático estadounidense Hewlett-Packard citó ventas decepcionanates al anunciar la semana pasada que discontinuará su TouchPad, competidor del iPad, después de sólo siete semanas en el mercado.
De acuerdo con la consultora en tecnología Gartner, el iPad representará el 68,7% de los 69,7 millones de tabletas que se venderán este año y seguirá siendo el dispositivo de mayor venta en los próximos años.
Amazon no ha anunciado públicamente sus planes para producir una tableta, pero numerosas informaciones de prensa han dicho que el gigante de las ventas minoristas en línea sacará una este año. The Wall Street Journal informó el mes pasado de que Amazon planea lanzar una tableta que funciona con el sistema operativo Android de Google antes de octubre.
El New York Post, citando a "una fuente con conocimiento de los planes" del grupo de internet, dijo la semana pasada que Amazon entrará en la liza de las tabletas a finales de septiembre o en octubre con un dispositivo que costará "cientos de dólares menos que el iPad básico de 499 dólares".
Al igual que con el Kindle de bajo precio, Amazon podría no estar buscando ganar con el hardware, sino con el contenido digital, como libros, música, películas y juegos y aplicaciones para el nuevo dispositivo.
Rotman Epps, de Forrester, dijo que la aparición de una tableta de Amazon podría impulsar a los diseñadores de software de Android a crear más programas. El App Store de Apple asegura tener actualmente más de 100.000 aplicaciones para el iPad, mientras que hay solo unos pocos cientos para las tabletas que funcionan con una versión de Android llamado Honeycomb.
"Si la tableta con software de Android de Amazon se vende por millones, Android aparecerá de repente mucho más atractivo para los diseñadores, que están en una actitud de esperar y ver qué pasa", dijo Rotman Epps. "Conclusión: en un año, Amazon será sinónimo de Android en tabletas, y estará en un segundo lugar fuerte después del iPad de Apple", predijo.

No hay comentarios: