viernes, 5 de agosto de 2011

Los periodistas, detenidos y golpeados al cubrir las manifestaciones del 15-M

MADRID.- Acampada Sol y las asociaciones de periodistas han respondido tras la actuaciones de la Policía contra los reporteros que cubrían las manifestaciones del movimiento 15-M esta semana, profesionales que han sido golpeados y detenidos por los agentes mientras realizaban su trabajo. Estas reclamaciones se han acentuado tras el arresto -y posterior liberación- de un redactor de 'lainformacion.com', golpeado en la cara la noche del jueves.
 
La Comisión de Audiovisuales de Sol ha denunciado la "detención ilegal" de dos periodistas que tuvo lugar la noche del pasado martes, 2 de agosto, durante el ejercicio de su profesión. Ambos fueron encarcelados y acusados de desorden público y resistencia al arresto, según el comunicado, mientras desempeñaban su trabajo: informar a la ciudadanía sobre el desalojo del movimiento 15-M de la Puerta del Sol y la posterior concentración de repulsa de los indignados en la Calle Mayor.
Asimismo, la comisión denuncia que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les arrebataron el material grabado durante la cobertura de dicha información, negando posteriormente su existencia. En este sentido, la Comisión de Audiovisuales de Sol señala: "Un periodista no lo es por trabajar para un determinado periódico, radio, televisión o portal de internet, sino por garantizar el derecho a la información, pilar básico de cualquier sistema democrático".
La noche del pasado miércoles, 3 de agosto, otro periodista fue interceptado en la Plaza del Sol de Madrid por policías que le exigieron ver el contenido de su cámara, a la vez que le pedían su carné de prensa. La nota subraya que el periodista colaboró con la policía, aunque ellos no le devolvieron el carné y le borraron la tarjeta de la cámara.
Acampada Sol ha llegado a pedir la dimisión del ministro del Interior, Antonio Camacho, así como de la delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carriones. Alegan una "manifiesta ineficiencia en el ejercicio de sus cargos" a la vista de las últimas cargas policiales.
La Comisión de Audiovisuales de Sol recuerda que la Constitución Española en su artículo 20 garantiza "el derecho del individuo a recibir y emitir información libremente, sin consignas ni censuras. Y precisamente, esto es lo que estaban haciendo estos periodistas, trabajando por y para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos".

Arresto de un redactor de 'lainformacion.com'

En la noche del jueves, 4 de agosto, las protestas del 15-M se sucedieron en Madrid y, de nuevo, un periodista fue golpeado y detenido. En este caso, se trata de un redactor de 'lainformacion.com', según ha informado ese mismo medio. Gorka Ramos cubría las protestas del 15-M frente al Ministerio del Interior.
Según publica 'lainformacion.com', "al filo de la una de la noche [ya del día 5 de agosto], el redactor fue conducido a la dependencia policial de Moratalaz, donde pasó detenido toda la noche incomunicado". El portal de noticias informa de que la policía "no quiso dar explicaciones al mismo medio sobre las razones de la detención".
Gorka Ramos ha sido liberado en torno a las 15.20 horas del viernes, según 'lainformacion.com'. El propio involucrado ha explicado a sus compañeros de redacción que la carga policial a las puertas del Ministerio del Interior "fue bastante dura" y que, aunque se indentificó en todo momento como periodista, la policía le pidió que se marchara.
Como no lo hizo, sucedió lo siguiente: "Me dieron golpes con la porra en la cintura". Al intentar mirar la placa de los policías que le estaban atacando, esta situación se acentuó: "Me dieron un golpe en la cara". Una vez que estaba en el suelo, también Ramos también recibió patadas. Por ello, tiene una herida en la pierna derecha, asegura su medio. Ramos ha sido denunciado por desobediencia y atentado contra la autoridad.

Fape y APM piden 'respeto'

Ante estos casos de violencia, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han pedido a las fuerzas de seguridad que "extremen" el respeto hacia el trabajo de los periodistas y reporteros gráficos. Ambas requirieron previamente a la Delegación del Gobierno en Madrid que acelerase los trámites para la liberación de Gorka Ramos.
La Fape ha expresado su "preocupación" por las "dificultades" que sufren los informadores cuando cubren hechos "susceptibles de violencia" y pide "respeto mutuo", tanto a los dispositivos policiales como a los informadores.
El pasado mes de marzo, la Federación suscribió un convenio con el Ministerio del Interior para colaborar en la identificación de los profesionales de la información en sucesos que requieran la intervención de las fuerzas de seguridad.

No hay comentarios: