lunes, 29 de agosto de 2011

El 57% de los españoles tienen acceso a Internet en sus hogares frente al 61% en Europa

MADRID.- El 57 por ciento de los españoles tienen acceso a Internet en sus hogares, frente al 61 por ciento de media en Europa, según un estudio sobre la evolución de los equipamientos en los hogares entre 2006 y 2010 realizado por la escuela online de negocios Online Business School (OBS).

   Así, el estudio recalca que España se sitúa por debajo de la media,  aunque su situación ha mejorado considerablemente respecto a 2006 cuando ese porcentaje era del 29 por ciento. Sin embargo, la Unión Europea ha multiplicado por dos el número de conexiones a Internet en los hogares, pasando del 30 por ciento al 61 por ciento de media entre 2006 y 2010.
   De este modo, España ocupa el décimo lugar, posición cercana a las ocupadas por Irlanda y Polonia. Por el contrario, los países del norte de Europa (Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca) son los que ocupan las primeras posiciones con porcentajes que rondan el 80 por ciento. Por su parte, Irlanda y Alemania son los que más han crecido, con incrementos de hasta 40 puntos porcentuales.
   Asimismo, el estudio señala que en los últimos cinco años, el acceso a Internet de banda ancha por parte de los hogares españoles también ha crecido y ha pasado de estar presente del 80 al 97 por ciento. Algo similar ha sucedido con los hogares de ciudades inferiores a 10.000 habitantes. Si en 2005 solo el 66 por ciento de los hogares con acceso a Internet de estas poblaciones estaba conectado con banda ancha, ahora es el 94,9 por ciento.
   En concreto, OBS indica que el 98,6 por ciento de los madrileños están conectados a Internet de banda ancha seguidos de los ciudadanos de La Rioja (98,4 por ciento), Cataluña (98,3 por ciento) y País Vasco (97,9 por ciento). En el lado opuesto se encuentran Castilla y León (93,5 por ciento), Galicia (95,1 por ciento) y Navarra (95,3 por ciento). En estos últimos cinco años, los hogares de Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco y Galicia son las que más han crecido respecto a incorporar internet de banda ancha.
   Por otro lado, el estudio refleja que los ordenadores de mesa han descendido en los hogares españoles a favor de los portátiles. El 25,9 por ciento de las viviendas en España poseen dos o más ordenadores, porcentaje que asciende al 42,7 por ciento para hogares de cinco o más miembros.
   Igualmente, la televisión a través de ADSL comienza a incorporarse a los hogares españoles aunque solo el 5,6 por ciento cuenta con ella. En hogares formados por cuatro miembros, el porcentaje aumenta hasta el 7,5 por ciento.
   Por último, resalta que el video tradicional ha desaparecido en estos últimos cinco años de los hogares en 18,6 puntos porcentuales, ya que ha sido reemplazado por el DVD. El 60,8 por ciento de los hogares poseen uno, porcentaje que aumenta hasta el 90 por ciento en hogares integrados por cuatro miembros.

No hay comentarios: