miércoles, 10 de agosto de 2011

Cinco periódicos ecuatorianos abren su portada clamando 'por la libertad de expresión'

QUITO.- Cinco periódicos de Ecuador han abierto con la misma portada el mismo día. El titular en común era: "Por la libre expresión". Todo ello en el día en que el presidente del país, Rafael Correa, ha presentado su Informe a la Nación ante la Asamblea Nacional. Informe que se ha abierto con una crítica del mandatario a estos rotativos por sus reivindicaciones.

'La Hora', 'El Universo', 'Expreso', 'El Hoy' y 'El Comercio' han abierto su edición impresa con la mitad de la portada con fondo blanco y grandes titulares en negro y rojo, que dicen la citada frase.
"Reacciones por la sentencia al diario 'El Universo'. El 20 de julio, la libertad de expresión en el Ecuador recibió un duro golpe con la sentencia contra el ex director de Opinión y tres directivos de 'El Universo'. Voces nacionales y mundiales han criticado una sanción, que sin ratificarse, creará un grave precedente, "no solo en el país", dice un texto que aparece bajo los titulares.
Al lado figura una foto con la que abrió 'El Universo' el día después de la sentencia. En la otra mitad de la portada se incluyen reacciones de personas de relevancia internacional que se mostraron contrarias a la sentencia, que dio la razón a Correa en una demanda contra El Universo.
Correa demandó por calumnias injuriosas a el exjefe de opinión de ese diario, Emilio Palacio, y a sus tres directivos, por una columna que el periodista escribió en febrero en la que le acusaba de ordenar "fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" el 30 de septiembre de 2010, cuando policías sublevados retuvieron al presidente en un hospital.
Ese día, centenares de personas acudieron a las inmediaciones del centro médico para pedir la liberación del presidente.
Entonces, en un tiroteo entre los sublevados contra militares y policías fieles al mandatario y que fueron a rescatarlo, murieron cinco personas, entre ellas un civil, según datos oficiales.
En julio pasado la Justicia dio la razón a Correa y condenó a tres años de cárcel al periodista y los directivos del diario, así como a pagar una indemnización de 40 millones de dólares al mandatario.
El mismo día de la sentencia, el mandatario dijo que la sociedad debe reaccionar con este ejemplo y luchar por demandar a los medios de comunicación que, abusando de su poder mediático y su "patente de corso", injurian, calumnian y hacen política ilegítimamente.

No hay comentarios: