jueves, 11 de agosto de 2011

La información podría escapar de un agujero negro

MADRID.- Los agujeros negros son tan masivos y compactos que fueron descritos por Einstein como capaces de "doblar el espacio". El pensamiento convencional afirma que el agujero negro traga todo que se le acerca demasiado y que nada puede escapar a esta fuerza. Sin embargo, una nueva teoría sugiere que la información sí sería capaz de escapar de un agujero negro.

   Las implicaciones de este estudio, publicado en el último número de 'Physical Review Letters', podrían ser revolucionarias, pues indican qué la gravedad podría no ser una fuerza fundamental de la naturaleza.
   Según uno de los expertos que ha llevado a cabo el estudio, estudio Samuel Braunstein, "los resultados no necesitaron tener en cuenta los detalles de la geometría espacial curva de un agujero negro, lo cual sirve de apoyo a las recientes propuestas de que el espacio, el tiempo e incluso la gravedad pueden ser propiedades emergentes dentro de una teoría más profunda".
   "Este trabajo cambia sutilmente las propuestas, mediante la identificación de la teoría de la información cuántica como la candidata más probable para explicar el origen de una teoría emergente de la gravedad", ha añadido.
   Sin embargo, la mecánica cuántica es la teoría de la luz y los átomos, y muchos físicos se muestran escépticos ante la idea de que esta pudiera ser utilizada para explicar la baja evaporación de un agujero negro sin incorporar los efectos de la gravedad.
   En este caso, la investigación utiliza los principios básicos de la mecánica cuántica para ofrecer una nueva descripción de la información que pudiera escapar de un agujero negro. En palabras de Braunstein, "los resultados de esta investigación amplían las predicciones hechas por técnicas bien establecidas que se basan en el conocimiento detallado del espacio, el tiempo y la geometría de los agujeros negros".
   Por su parte, el doctor Manas Patra, que también ha participado en el trabajo, añade que "no se puede decir que se haya demostrado que escapar de un agujero negro es realmente posible, pero esa es la interpretación más directa de nuestros resultados".
   "De hecho, nuestra investigación sugiere que la teoría de la información cuántica jugará un papel clave en el desarrollo de una futura teoría que combine la mecánica cuántica y la gravedad", ha concluido.

No hay comentarios: