miércoles, 3 de agosto de 2011

La SIP otorgó su gran premio al veterano Robert Cox por su valentía en defensa de la libertad

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció los ganadores de los premios que la institución otorga cada año para estimular la excelencia del periodismo y la defensa de la libertad de expresión en todo el continente. Este año el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa fue concedido a Robert Cox por su larga trayectoria como periodista y su valentía en la defensa de la libertad de prensa y de expresión.

Una Comisión seleccionó a los ganadores en 11 categorías, cuyos premios serán entregados en el marco de la 67ª Asamblea General de la SIP en Lima, Perú, que se realizará del 14 al 18 de octubre en el Hotel Swissotel. Los premios consisten en 2.000 dólares en efectivo, además de placas y diplomas.

"Este año hemos otorgado el Gran Premio SIP a Robert Cox, veterano y querido periodista, por su larga trayectoria profesional y su vida ejemplar. Su biografía ilustra como ninguna la importancia del periodismo en la defensa de la libertad frente a las dictaduras de cualquier signo", destacó Gonzalo Marroquín,  presidente de la SIP.

Cox (nacido en 1933), es un periodista de origen británico que trabajó como editor del periódico Buenos Aires Herald. Se destacó por su valor en los años de la dictadura militar (1976-1983). Por su iniciativa, el Buenos Aires Herald fue el primer medio de comunicación en informar, de manera abierta y sistemática, que el gobierno militar secuestraba personas y las hacía desaparecer. 
Como cronista denunció que los militares utilizaban los crematorios del cementerio de La Chacarita para incinerar los cadáveres de los prisioneros. El propio Cox fue detenido ilegalmente y por ello debió abandonar Argentina en 1979. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo distinguió en el 2005. Fue presidente de la SIP en el período 2001-2002. Actualmente se encuentra jubilado.

No hay comentarios: