viernes, 30 de septiembre de 2011

80 Claves sobre el futuro del periodismo / José Luis Orihuela

“Siguiendo a los medios en la red”: esa fue la propuesta bajo la que nació Digital Media Weblog en ABC.es, un blog para detectar, analizar y sugerir algunas de las tendencias más innovadoras con las que los medios de comunicación van dando respuesta a los constantemente renovados desafíos de internet.

Textos breves, como corresponde a un blog de la era Twitter, que señalen una dirección en la que mirar, un orientación hacia la que vale la pena hacer un camino, apuntes sencillos con pistas prácticas para profesionales que tienen poco tiempo y muchas cosas que hacer.

Fui cocinero antes que fraile, y sé las prisas con las que se vive en una redacción, y sé también que la revolución digital las ha acelerado hasta el limite del vértigo. Pero aun así, me consta que en la primera línea del frente de batalla periodístico, se agradece la perspectiva que desde la academia podemos aportar para pensar, rediseñar y hacer el periodismo mejorado que esta época demanda.

Este libro recoge una selección de artículos publicados en Digital Media Weblog entre abril de 2009 y marzo de 2011, enriquecidos con un comentario breve de algunos de los grandes profesionales del periodismo y la academia cuyo trabajos y reflexiones me orientan e inspiran para entender mejor cómo y hacia donde cambian los medios y la profesión.

El periodismo es una profesión apasionante, solo apta para gente que quiera cambiar el mundo y no limitarse a contarlo. La innovación tecnológica nos está ofreciendo las mas poderosas herramientas que jamás han existido para hacer de la comunicación publica no solo un gran poder, sino un valioso servicio.

El creciente volumen de información disponible en la red y el carácter estratégico que tiene la información en cada vez mayor cantidad de ámbitos de nuestra vida, no hace mas que confirmar la vital importancia que cobran los profesionales y los medios que se dedican a recogerla, seleccionarla, analizarla, aportarle un contexto, contarla y distribuirla del modo más adecuado para servir eficazmente a la sociedad.

Es cierto que las llamadas nuevas tecnologías y los llamados nuevos medios constituyen desafíos de primera magnitud para el periodismo y para los medios, que cuestionan su poder y su influencia social y que permiten el acceso de los ciudadanos de toda condición a una plataforma de comunicación pública de alcance universal que funciona sin filtros ni editores.

Los blogs, Twitter, las redes sociales, Wikileaks, los buscadores, los filtros sociales y los agregadores, así como cada innovación que acabe siendo finalmente adoptada, son en su conjunto desafíos que cuestionan las funciones clásicas del periodismo y su papel social.

Los medios y los profesionales se enfrentan en esta ahora a la ingente tarea de repensarse, redefinirse y adaptarse a un ecosistema comunicativo en el que para siempre tendrán que convivir con actores no profesionales y con otras industrias, al mismo tiempo que buscan modelos alternativos de negocio para sobrevivir como empresas.

Pensé este libro no solo como una recopilación de textos, sino y sobre todo como una conversación con mis colegas y amigos, como un dialogo que ayudara a extender el alcance de las ideas apuntadas en las entradas del blog con el contrapunto breve y afilado de los expertos.

Con una pequeña ayuda de mis amigos, así es como escribí este libro, que no tiene más pretensión que la de ser un inventario provisional y necesariamente incompleto de los temas sobre los que tiene que seguir discurriendo la investigación y la reflexión académica sobre el periodismo digital, y sobre todo la práctica cotidiana de los profesionales y de los medios que tengan la actitud necesaria para seguir cambiando y seguir aprendiendo.

Una profesión maravillosa y unos medios que han sido hasta ahora garantes indispensables para el funcionamiento de las sociedades democráticas, afrontan hoy su tormenta perfecta. Un desafío histórico en el están en peligro demasiadas cosas como para no intentar algo más que el balbuceante juego del ensayo y error hasta dar con una inexistente formula mágica que lo resuelva todo.

Innovar rápido y conservar los valores de la profesión y la función social y política de los medios son las grandes batallas de la comunicación pública hoy.

Este libro propone de manera abierta y dialogada un conjunto de temas sobre los que pensar y trabajar, para seguir cambiando, para seguir aprendiendo y para intentar hacer un periodismo mejorado.

Ha sido todo un lujo y un gran honor haber conseguido reunir a los grandes profesionales que aportan su contraste a los artículos del blog y que generosamente han aceptado compartir sus perspectivas, ellos hacen de este libro una conversación, un diálogo entre amigos que se afanan por comprender mejor algo que les apasiona: comunicar, por todos los medios.

No hay comentarios: