miércoles, 14 de septiembre de 2011

La OMT insta a una relación más estrecha entre el turismo y los medios de comunicación

MADRID.- Expertos en comunicación, instituciones turísticas y representantes del sector de todo el mundo se han comprometido a trabajar por una relación "más estrecha" entre el turismo y los medios de comunicación, que "ponga al turismo en el lugar que se merece", durante el I Congreso Internacional sobre Turismo y Comunicación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrado en Zagreb, Croacia. 

La Conferencia, celebrada los días 12 y 13 de septiembre, congregó a más de 400 participantes y culminó con la firma de la Declaración de Zagreb.
En ella se plasman las principales recomendaciones para lograr este objetivo, tras analizar la relación actual existente entre el turismo y los medios de comunicación que, pese a ser uno de los sectores económicos más potentes, no es "lo suficientemente destacado en el ámbito político, empresarial y financiero".
Entre sus claves figuran el establecimiento de un diálogo activo entre las administraciones turísticas, el sector privado y los medios de comunicación sobre el desarrollo mundial del turismo, la mejorar del acceso a información de calidad, y la adopción de las herramientas y tecnologías del s.XXI para la comunicación en el turismo.
El primer ministro croata, Jadranka Kosor, quién inauguró las jornadas, destacó la importancia del turismo como "motor del crecimiento económico y como uno de los más efectivos creadores de empleo".
Por su parte, el ministro de Turismo de Croacia, Damir Bajs, señaló que el objetivo de esta primera conferencia no es otro que el de "unir fuerzas y tratar de encontrar formas de dar más importancia a los medios de comunicación dentro del propio sector".
"La importancia económica del turismo es muy clara", reconoció el corresponsal de la CNN, Frederik Pleitgen, durante su intervención, para añadir que si el turismo quiere llamar la atención es "necesario pasar de los números a la gente".
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, añadió que aunque los medios de comunicación deben reconocer más al turismo también el sector debe "saber hablar su idioma, entender sus necesidades y proporcionar las historias humanas detrás de los números y las cifras".
"El reconocimiento de los líderes mundiales de la contribución del turismo al empleo, desarrollo económico y el empoderamiento social está creciendo --dijo Rifai-- por lo que ahora es el momento de hacer lo mismo con los medios de comunicación y esta conferencia es un primer paso".
La Conferencia fue también una oportunidad para perfeccionar las habilidades de comunicación de los agentes del turismo, con presentaciones y debates sobre las estrategias de comunicación y las herramientas prácticas para lograr que los mensajes lleguen.

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