viernes, 23 de septiembre de 2011

El Senado español exige a Cuba que levante el veto al corresponsal de 'El País'

MADRID.- La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado ha aprobado esta semana una moción del PP, con el voto en contra del PSOE, en la que se pide al Gobierno español "exigir" al régimen castrista que levante el veto al corresponsal en Cuba del diario 'El País' y de la cadena Ser, Mauricio Vicent.

La iniciativa también insta al Ejecutivo a "denunciar la progresiva represión" ejercida por las autoridades de la isla contra la sociedad civil cubana "cercenando derechos básicos como la libertad de expresión".
PP, CiU y Entesa Catalana de Progrés (PSC, ICV y ERC) han votado a favor, mientras que PSOE y PNV lo han hecho en contra.
Los socialistas han presentado una enmienda a la moción del PP con una redacción más suave con el objetivo de convencer al régimen cubano de que permita a Vicent seguir trabajando en la isla. En su escrito, el PSOE optaba por trasladar a las autoridades del país caribeño el "desacuerdo" del Gobierno español por la retirada de la acreditación y por solicitar la "reconsideración" de esta medida.
También abogaba por mantener el "más firme compromiso" en la defensa de los derechos humanos mediante el diálogo político con el régimen castrista.
El senador del PP Dionisio García Carnero ha rechazado el texto alternativo del PSOE al considerar que se aleja del propósito de exigir a Cuba que levante el veto al corresponsal de 'El País', quien ha trabajado en el país caribeño en los últimos 20 años.
García Carnero ha recordado que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ya hizo gestiones para tratar de impedir esta medida, pero las autoridades cubanos le respondieron que era irrevocable. El senador del grupo popular ha lamentado que el PSOE vuelva a rechazar una moción a favor de la libertad en Cuba.
"Si hablamos de Vicent es porque nosotros lo hemos traído aquí. Ustedes han estado calladitos, como siempre. Nunca han tenido una iniciativa de condena, rechazo y repulsa al régimen", ha reprochado García Carnero al senador del PSOE Francisco Vallejo.
En la última reunión de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la legislatura, García Carnero ha censurado que el Gobierno socialista haya mantenido hasta el final su política de "tibieza" y de "mirar para otro lado" con el fin de no "disgustar a los dictadores Castro".
Ha añadido que la interlocución del Ejecutivo español con el "régimen totalitario" de la isla ha sido "estéril" e "inútil" y no ha impedido que haya "mucha más represión" contra los opositores.
Vallejo ha dejado patente el respaldo del PSOE a Vicent, pero ha rechazado que solo se ponga el foco en lo que pasa en Cuba. "¿No hay problemas de derechos humanos en otros países? ¿Siempre tienen que ser Cuba y Venezuela? Parece que sólo a los débiles son a los que se les puede poner el pie encima", se ha quejado.
El senador socialista ha opinado que con el "lenguaje panfletario" empleado en la moción del PP "no se consigue nada" y hace más difícil que se resuelva el caso de Vicent.
Vallejo ha hecho hincapié en que el veto a este periodista es una decisión "injusta e injustificada" y "atenta contra la libertad de expresión".
Las autoridades de la isla adoptaron la medida el pasado día 3 y justificaron su decisión en una norma que establece la retirada de la credencial de prensa a quien "ha faltado a la ética periodística y/o no se ajusta a la objetividad en sus despachos".
El senador socialista ha considerado "contradictorio" que el PP defienda a Vicent cuando critica en España la línea informativa de TVE.

No hay comentarios: