sábado, 17 de septiembre de 2011

El CPJ pide a Wikileaks 'reducir los riesgos para los periodistas'

NUEVA YORK.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha pedido a los responsables de Wikileaks que eviten revelar la identidad de los periodistas que aparezcan en documentos filtrados por el portal para no poner en riesgo sus vidas.

"Wikileaks tiene que responsabilizarse de sus acciones y hacer todo lo que esté en su mano para reducir los riesgos para los periodistas nombrados en sus cables", ha afirmado el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.
El CPJ lamentó en concreto el caso de un periodista etíope cuya identidad apareció hace semanas en unos cables diplomáticos de EEUU filtrados por Wikileaks que tuvo que abandonar su país tras recibir presiones de las autoridades para que revelara sus fuentes.
El periodista, identificado como Argaw Ashine, fue interrogado el 5 y 6 de septiembre por funcionarios para que identificara sus fuentes en una información sobre los planes del Gobierno para silenciar en 2009 un conocido diario independiente.
Ashine, cuyo nombre apareció el mes pasado en un cable de la Embajada estadounidense en Adis Abeba, fue interrogado dos días más tarde por la policía y amenazado con represalias si no revelaba la identidad de sus fuentes.
El periodista etíope detalló al CPJ que el pasado fin de semana optó por huir de su país y en estos momentos se encuentra en un nuevo emplazamiento que no ha sido dado a conocer por motivos de seguridad.
Su nombre apareció en un cable diplomático de mediados de 2009 en el que Ashine cita una fuente oficial asegurando que las autoridades etíopes disponían de una lista de seis periodistas del diario Addis Neger "marcados como objetivos" para silenciar al periódico.

No hay comentarios: