miércoles, 21 de septiembre de 2011

Assange condena la publicación de sus memorias

LONDRES.- El fundador de WikiLeaks Julian Assange condenó a una editorial británica por distribuir borradores de un libro de memorias sin su aprobación y dijo que no escribió el libro ni tuvo la oportunidad de revisarlo.

La editorial británica Canongate dijo que el libro, anunciado como una "autobiografía no autorizada", saldrá a la venta en internet y en librerías mañana jueves. Canongate le pagó a Assange, de 40 años, por los derechos de las memorias el año pasado cuando él comenzó a trabajar con otro escritor por encargos en el libro, pero después se retractó y trató de cancelar su contrato.
La editorial dijo que ya que Assange no había devuelto el adelanto que le pagaron, el sello decidió publicar el primer borrador que el fundador de WikiLeaks entregó a la editorial en marzo.
Assange dijo estar en contra de esa versión en un comunicado y acusó a Canongate de "sacar provecho de un borrador sin terminar y con errores".
"Los acontecimientos que rodean esta publicación sin autorización de Canongate no tienen nada que ver con la libertad de información, se tratan de un oportunismo e hipocresía al viejo estilo para pasar por encima de las personas y obtener dinero", dijo Assange en el comunicado.
Assange dijo que no le entregó a Canongate la copia del manuscrito de 70.000 palabras, escrito por Andrew O'Hagan, sino que fue entregada por el investigador de O'Hagan para "efectos de revisión únicamente", y nunca fue con la intención de que fuera publicada, dijo.
"Era una obra que se estaba gestando. No tiene absolutamente ninguna corrección o revisión de hechos por mi parte", dijo Assange.
En un principio Assage dijo que esperaba que sus memorias fueran "uno de los documentos unificadores de nuestra generación", pero después comenzó a dudarlo y dijo que con las demandas en su contra no se podía concentrar para escribir.
Canongate dijo que el libro sigue la vida de Assange, desde su niñez en Australia a su adolescencia como ciberpirata, e incluye la fundación del sitio especializado en filtraciones.
La editorial dijo que el libro es "como su autor: apasionado, provocador y lleno de opiniones".
Canongate también le vendió los derechos del libro a más de 30 editoriales en el mundo, incluyendo la estadounidense Alfred A. Knopf.
En diciembre Assange dijo que no quería escribir el libro, pero que se vio obligado a cumplir el acuerdo para pagar sus gastos legales y mantener con vida a WikiLeaks. Agregó que el acuerdo le daría 500.000 dólares de Canongate y 800.000 de Knopf.
Assange dijo que en mayo accedió a crear un nuevo contrato con Canongate para reestructurar el libro, pero que la editorial no siguió con esas negociaciones y decidió publicar el primer borrador sin que él lo supiera.
Knopf, una división de Random House, dijo hoy que canceló el contrato para la publicación del libro.
"El autor no completó su trabajo en el manuscrito ni nos envió el libro a nosotros conforme a nuestro acuerdo", dijo su portavoz Paul Bogaards en un comunicado. "No continuaremos con esa publicación".
WikiLeaks y su director saltaron a la fama en todo el mundo con una serie de espectaculares filtraciones de mensajes diplomáticos de Estados Unidos, incluyendo 250.000 cables del departamento de Estado.
Assange se volvió una celebridad internacional, pero también perdió a muchos aliados antiguos, como The Guardian y The New York Times, que en principio colaboraron con WikiLeaks para editar y publicar los documentos secretos publicados por el sitio.
El director editorial de Canongate Nick Davies dijo que el fundador de WikiLeaks debería estar conforme con el libro de memorias.
"Es lo bueno y lo malo de Julian, lo que al final de cuentas le hace un favor", dijo Davies. "Lo han retratado como un villano de Bond o un personaje de alguna novela de Stieg Larsson (...) pero lo que sale a relucir es un retrato muy humano de Julian, sus errores y todo. Es un personaje más cálido de lo que mucha gente creería".
Canongate dijo que cuando ya se habían grabado 50 horas de entrevistas sobre su vida, Assange estaba cada vez más preocupado por la publicación, al grado de declarar que "todas las memorias son prostitución".
En la actualidad, Assange se encuentra en libertad bajo fianza y vive en la mansión de su abogado defensor en el este de Inglaterra, mientras espera la decisión de un juez sobre si será extraditado a Suecia para hacer frente a acusaciones de violación y agresión sexual presentadas por dos mujeres. El fallo se espera en unas pocas semanas más.
El diario The Independent, que publicará extractos del libro a partir del jueves, dijo que las memorias también hablan de los acontecimientos ocurridos en Suecia en 2010.
Además de atacar a la editorial, en su comunicado Assange dejó entrever su frágil economía. Dijo que ningún abogado quiere tomar su caso porque no tiene dinero y da a entender que las cuentas van en aumento junto a la tensión.
"Mis costos legales están en aumento por ataques motivados por intereses políticos y el bloqueo económico pone en riesgo las operaciones de WikiLeaks", dijo.

No hay comentarios: