lunes, 19 de septiembre de 2011

La cuota de mercado de RIM cae más rápido de lo esperado

TORONTO.- Research In Motion (RIM) está perdiendo participación en el mercado mucho más rápidamente de lo esperado frente a sus rivales Apple y Google, en medio de los crecientes temores sobre su flujo de efectivo y su capacidad de cumplir con sus proyecciones, según han advertido diversos analistas.

   Las acciones de RIM perdían un 22 por ciento en las operaciones en Fráncfort la semana pasada, mientras que en Estados Unidos, los títulos del fabricante de BlackBerry caían un 20 por ciento en las escasas operaciones previas a la apertura del mercado.
   El pasado jueves, la compañía informó de una brusca caída en la utilidad trimestral, presentando un débil cuadro para el trimestre actual. Dijo que ahora esperaba lograr sólo las previsiones más bajas de un panorama para todo el año ya reducido.
   La débil predicción mostró cuánto ha perdido BlackBerry -que solía ser el sinónimo de comunicación corporativa- frente al iPhone de Apple y a aparatos que usan el software Android de Google, que acaparan una mayor cuota de mercado, especialmente en Estados Unidos.
   Aun así, la dirección de RIM se mantiene en una "evidente negación", escribió el analista de Sanford C. Bernstein Pierre Ferragu, en una nota a sus clientes. Ferragu considera que el panorama de la compañía para el tercer trimestre y el año completo parece "poco realista".
   Durante una conferencia tras entregar los resultados, el copresidente ejecutivo de RIM, Mike Lazaridis, dijo que confiaba en que la empresa esté encaminada a retomar el crecimiento en el tercer trimestre, mientras que el copresidente Jim Balsillie prometió una mejora en el software que denominó PlayBook 2.0.
   Pero el analista de National Bank Financial Kris Thompson dijo que el PlayBook era "nada menos que un desastre" y señaló que RIM ahora requiere invertir dinero para mover sus inventarios de ese producto.
   Por separado, los analistas de Citigroup Jim Suva y Kevin Dennean dijeron que los márgenes de RIM estaban presionados debido al cambio de los operadores de su gasto de promoción a Android y Apple. Ambos analistas señalaron el interés de las operadoras en promocionar otros dispositivos y también redujeron sus previsiones del valor de las acciones de la compañía.

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