viernes, 23 de septiembre de 2011

Muere Francisco Martín Fernández de Heredia, factótum de la agencia 'Europa Press'


MADRID.- Esta madrugada ha fallecido en Madrid, a los 89 años de edad, don Francisco Martín Fernández de Heredia, presidente de la Junta de Fundadores de Europa Press, y hombre clave en la creación, consolidación y desarrollo de la agencia.

   Nacido en Madrid  el 8 de septiembre de 1922, fue el cuarto de seis hermanos. En el terrible drama de la Guerra Civil, su padre fue asesinado en 1936 en Paracuellos del Jarama, por lo que tuvo que ocuparse a partir de entonces de sacar adelante a su familia.
   En 1945, al terminar sus estudios de Ingeniero en el ICAI, le otorgaron el Premio Nacional de Fin de Carrera, que incluía una beca de estudios de dos años en Estados Unidos. Así, en 1947, tras obtener una doble licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Mecánica en la Universidad de Detroit, se incorporó a la Oficina de Proyectos de la futura locomotora TALGO en la factoría de Wilmington. Más tarde pasó a la planta de Berwick para colaborar en la construcción de las tres locomotoras y los dos trenes que embarcarían para España en noviembre de 1949 y con los que en junio de 1950 inauguraría el servicio de viajeros. Empezó así, junto con Ángel Torán, la exitosa aventura de TALGO en España.
   En 1952 contrae matrimonio con Lucía Gutiérrez de Cabiedes, ya para siempre su eterno amor, con la que tuvo seis hijos: Lucía, Asís, Rosario, Luis, Belén y José. En realidad padre de 12 hijos (siempre consideró como tales a sus seis yernos y nueras) y abuelo de 23 nietos. Para todos ha sido un referente del valor del trabajo bien hecho y de la importancia de la unidad familiar.  
   En 1968, su vida profesional dio un giro radical con su entrada en Europa Press
   Paco Heredia, como cariñosamente se le conocía en el mundo periodístico-- fue una persona decisiva en la vida de la agencia Europa Press. Su actuación personal y profesional evitó en 1969 el cierre de este medio informativo, al tiempo que logró su consolidación como proyecto empresarial en los años siguientes hasta convertirla en el pujante grupo multimedia que es hoy.
   Junto a  José Mario Armero, su presidente, y Antonio Herrero Losada, director hasta que abandonó el periodismo activo en 1989, y responsable de sus éxitos informativos, Heredia, llevó con mano firme la administración de la empresa por la que se vio obligado a desplegar toda su capacidad gestora para que aquel ilusionante proyecto saliera adelante.
   Su brillante labor profesional hizo que los fundadores de Europa Press se fijaran en él para poner en sus manos la administración de la entonces modesta agencia, que debido a su valiente línea informativa estaba envuelta en dificultades de origen político que la colocaban en trance de desaparecer. Así, fue nombrado consejero-delegado de la joven empresa periodística en vísperas de desatarse uno de los muchos conflictos a los que, muy a su pesar, se vio abocada.
   Efectivamente, en marzo 1969, aprovechando un estado de excepción decretado por el gobierno del general Franco como respuesta a un atentado terrorista, el Ministerio de Información intentó que Europa Press se integrara en la agencia oficial Efe, lo que suponía su desaparición como empresa independiente.
   Cuando el cierre era inminente, Paco Heredia tuvo la iniciativa de escribir una carta al presidente del Gobierno, el almirante Carrero Blanco, para informarle de que, aprovechando la situación excepcional por la que atravesaba España, el ministro de Información pretendía el cierre de Europa Press. Con habilidad política, el consejero-delegado recordaba al jefe del Ejecutivo que, al declarar el estado de excepción, él mismo había querido tranquilizar a la población española garantizando que ningún ciudadano de bien tenía nada que temer, ni en su persona ni en sus bienes, durante ese periodo. Carrero se sintió directamente aludido y acudió con la carta ante el general Franco, quien finalmente ordenó que el Ministerio de Información permitiera trabajar libremente a la agencia. Sin embargo no fue así, porque las presiones de una parte del Gobierno contra Europa Press fueron a partir de entonces de índole económica.
   Semanas después, el consejero-delegado de Europa Press solicitó una audiencia con el propio Francisco Franco en la que, tras agradecerle que hubiera evitado el cierre de la agencia, se atrevió a proponerle: "Si usted cree que el principal obstáculo para que el Gobierno deje en paz a Europa Press soy yo, ordene que me detengan y me encarcelen a mí, porque soy el principal responsable de la agencia, y el resto de la plantilla lo único que quiere es trabajar en paz". Franco le miró por encima de las gafas --contaba Heredia a sus allegados-- y dio por concluida la entrevista. A partir de entonces, el mundo periodístico le ganó para siempre.
   Y a medida que las presiones económicas persistían y empezaban a surtir efecto, Paco Heredia arriesgó su patrimonio personal y familiar hasta conseguir que la agencia saliera adelante, porque creía firmemente en el proyecto.
   Clave para el desarrollo de la agencia fue el Resumen Económico de Europa Press, un boletín confidencial y restringido dirigido a personalidades con responsabilidad política y empresarial, en el que se adelantaban noticias que no podían distribuirse por los canales habituales --el teletipo conectado con los periódicos y emisoras-- debido a las presiones de la censura informativa que imponían las autoridades en materia de Prensa.
   Francisco Martín Fernández de Heredia fue el responsable del salto hacia adelante que supuso el traslado de Europa Press desde el antiguo piso en que tenía su sede, en la calle Hermosilla, de Madrid, al moderno edificio del Paseo de la Castellana, junto a la Plaza de Castilla, donde fue creciendo hasta constituir un moderno grupo multimedia. También bajo su gestión se desarrollaron proyectos informativos como los departamentos de Reportajes, Ediciones, Televisión y otros. Desde el principio, siempre concibió la agencia como una empresa netamente familiar y a ello dedicó todo su esfuerzo.
   Precisamente para potenciar ese carácter familiar, y consciente del desgaste que para él suponían los muchos años al frente de la gestión de la agencia, a finales de los años noventa, comenzó a delegar responsabilidades en sus hijos, que han continuado su fructífera labor en el mundo periodístico.
   Junto a ellos amplió el horizonte informativo de la empresa. De esta forma, se crearon nuevos departamentos y servicios informativos, al tiempo que se abrieron delegaciones de Europa Press en todas las comunidades españolas con un funcionamiento totalmente autónomo. La agencia abordó de frente el desarrollo de las nuevas tecnologías y entró de lleno en el mundo de Internet y las redes sociales para convertirse en una de las web informativos más visitadas del periodismo español.
   Como empresario de profundas convicciones religiosas, no limitó su actividad en el mundo de la comunicación al desarrollo de la agencia sino que llevó a cabo también una destacadísima labor en el ámbito editorial, que se plasma en la titularidad de Ediciones Palabra, la principal empresa de publicaciones religiosas de lengua española. Además de la constante edición de libros de contenido social e histórico, publica tres revistas de referencia como son "Palabra", "Hacer Familia" y "Mundo Cristiano".
   Participó igualmente en otras empresas periodísticas, entre ellas "Diario 16" y "Antena 3 de Radio".
    Este viernes, a las siete de la tarde, será oficiada en su memoria una misa 'córpore insepulto' en el Tanatorio de la Paz, ubicado en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Pésame de la plantilla

Los trabajadores de Europa Press quieren expresar su condolencia y pesar por el fallecimiento esta madrugada de don Francisco Martín Fernández de Heredia, presidente de la Junta de Fundadores de Europa Press y figura clave y esencial en el desarrollo y consolidación de la agencia de noticias.

Asimismo expresan su reconocimiento por el trabajo de un hombre honesto, íntegro y cabal, que siempre admiró y respetó el trabajo de los periodistas, y que con su esfuerzo y talento contribuyó a afianzar un proyecto periodístico único, que con el tiempo se ha consolidado como un referente informativo en España.

No hay comentarios: