domingo, 22 de enero de 2012

El año 2012 empieza en España con recortes y despidos en los medios de comunicación

MADRID.- El año 2012 ha comenzado con malas noticias para el empleo en los medios, pues al concurso de acreedores declarado por el diario 'Público' se han sumado pérdidas de empleo en los diarios 'Avui' y 'Negocio' y el anuncio de ajustes de plantilla en la Radiotelevisión Valenciana.

La televisión autonómica valenciana tiene en preparación un plan de ajuste para su plantilla, compuesta por cerca de 1.800 profesionales, y de reestructuración de las tres empresas que conforman el ente público, una medida ya censurada por el comité de empresa, que aún desconoce a cuántos trabajadores afectará.
Elsa González, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de la Prensa (FAPE) ha señalado a este respecto: "El panorama es desolador, este no es un sector en crisis cualquiera, la sociedad debe ser consciente de que su debilidad empobrece la democracia, porque empobrece el derecho a la información".
El editor de 'Público', Jaume Roures, explicó recientemente a la redacción, tras la apertura de un concurso de acreedores para la cabecera, que si en las próximas semanas no se incorporan nuevos socios con capital al proyecto, el futuro del periódico correrá peligro.
En el mejor de los casos, el relanzamiento de 'Público' con nuevos socios supondrá, probablemente, según vaticinan fuentes del comité y de la redacción, un nuevo esfuerzo para disminuir los costes laborales que podría suponer pérdidas de empleos.
Pero si no se reflota el periódico perderán su empleo, con seguridad, las 160 personas que actualmente trabajan para el diario, y a ellas se sumarán las otras 40 que lo hacen para 'La Voz de Asturias', diario de la misma editora que se encuentra en igual situación.
El 'Avui', por su parte, ha acordado 51 despidos y una rebaja de sueldos de sus periodistas de entre un 30% y un 40%, mientras que la editora del económico 'Negocio', en serias dificultades, ha propuesto despedir a 14 de sus 47 trabajadores.
Elsa González ha extendido su preocupación desde la prensa a los medios públicos audiovisuales y ha señalado que respecto a las dificultades de las televisiones autonómicas hay que tener en cuenta que "los políticos son responsables del despilfarro y de la pérdida de credibilidad" de las mismas.
El año ha arrancado también con recortes económicos para RTVE, pues el nuevo Gobierno ha anunciado la disminución en 200 millones de euros de su presupuesto, un recorte que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicará al Consejo de Administración de la Corporación en una reunión que mantendrán el próximo miércoles 25.
El Gobierno ha anunciado, así mismo, que va a reformar la Ley para permitir la posibilidad de que entren gestores privados en las televisiones autonómicas.

No hay comentarios: