domingo, 22 de enero de 2012

IU pide despenalizar en España las injurias a la Corona

MADRID.- Los diputados de IU Gaspar Llamazares y José Luis Centella quieren que se modifique el Código Penal español para despenalizar las injurias a la Corona, y han presentado una proposición de ley orgánica al respecto para su debate en el Pleno de la Cámara Baja.

IU sostiene en su proposición de ley que la sanción penal de las injurias contra la Corona no sólo es "desproporcionada", sino que afecta a los fundamentos básicos del sistema democrático, por cuanto supone una "agresión a la libertad de expresión".
Para el Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, "cuando una institución sometida al sistema democrático necesita afianzarse acudiendo a la represión penal de la crítica que se le dirige, sencillamente, deja de ser reconocida como institución propia de un sistema democrático".
Llamazares y Centella recuerdan que la libertad de expresión es el derecho fundamental de toda persona a expresar ideas libremente, "sin cesura", lo que no es posible cuando las injurias a la Corona están tipifiadas en el Código Penal.
Por eso, IU pide que se suprima el artículo 490.3 del Código Penal, que establece que "el que calumniare o injuriare al rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la reina consorte o al consorte de la reina, al regente o a algún miembro de la regencia, o al príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son".
Además, propone la eliminación del artículo 491 del Código Penal, que establece una "multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la reina consorte o del consorte de la reina, o del regente o de algún miembro de la regencia, o del príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona".

No hay comentarios: