martes, 24 de enero de 2012

Piden que se agilice la Ley del Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha

TOLEDO.- La Federación Regional de Asociaciones de Periodistas (FRAP) ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que agilice la aprobación de la Ley del Colegio de Periodistas, ante la difícil situación que atraviesa la profesión, que precisamente este martes, día 24, celebró la festividad de su patrón, San Francisco de Sales.

   En un comunicado, la presidenta de la Federación, Lidia Yanel, ha denunciado la difícil situación que atraviesa la profesión y ha advertido de que la ausencia del periodismo afecta de forma directa a los cimientos de nuestra sociedad democrática.
   "Sin periodistas no hay periodismo, y sin periodismo hay menos libertad en la sociedad", ha asegurado Yanel, que ha explicado que 2011 ha sido un año "muy duro" para el ejercicio del periodismo, "no solamente porque el desempleo se ha cebado con esta profesión sino porque determinadas prácticas afectan de lleno a la forma de trabajar de los periodistas e intentan coartar la libertad de información".
   En concreto la responsable de la Federación se ha referido a la convocatoria de "ruedas de prensa sin preguntas, declaraciones enlatadas y restricciones al trabajo de periodistas y reporteros gráficos en sedes de instituciones".
   Los despidos, el empeoramiento de las condiciones laborales, las ofertas de trabajo "esclavistas" y los cierres de medios "están dañando la calidad informativa, limitan la independencia de los periodistas, debilitan el compromiso de la prensa con las libertades, el respeto a la intimidad y el honor de las personas y el pluralismo y atentan contra el derecho a un trabajo digno que garantiza la Constitución", ha apuntado esta federación.
   Además, la Federación ha indicado que esta profesión se ha visto "desprestigiada por la presencia en programas televisivos de individuos que se presentan como periodistas sin serlo, ni por formación ni por oficio, y que ignoran los códigos éticos y deontológicos que rigen nuestra actividad profesional".
   Según esta organización, una de las consecuencias del desprestigio del periodismo son las ofertas de trabajo "humillantes" --se ofrece 0,75 euros a un periodista por un texto-- lo que ha provocado "una reacción de rechazo masiva en las redes sociales bajo la etiqueta #gratisnotrabajo".

No hay comentarios: