miércoles, 25 de enero de 2012

La CMT multa a la TV balear por su reiterada negativa a darle información

MADRID.- La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha sancionado con 100.000 euros al Ente Público de Radiotelevisión Autonómica de las Islas Baleares (EPRTVIB), por "incumplimiento reiterado" de sus requerimientos de información, lo que está tipificado como "infracción administrativa muy grave".

Así lo establece una resolución del Consejo de la CMT, por la que el organismo regulador desestima el recurso del ente balear contra su decisión de multarle por la negativa a rendir cuentas. Los hechos se remontan a octubre de 2009, cuando la CMT abrió procedimiento sancionador a la radiotelevisión autonómica por desoir "hasta en cinco ocasiones" sus demandas de información.
El ente público alegó que son sus sociedades gestoras las que disponen de los datos que le solicitaba la CMT, y el ente "ni factura ni contrata el personal al servicio de las sociedades gestoras ni presta los servicios audiovisuales". Pese a ello, asegura que entregó estos datos al regulador con un "mínimo retraso".
La CMT rechaza ambos extremos en su última resolución. Sobre la obligación de presentar la información, la comisión recuerda que el Consejo de Ministros concedió a la radiotelevisión balear en 2004 y 2010 la explotación de dos programas de televisión y el segundo múltiple digital, y es ella "la beneficiaria de dicha concesión y no las sociedades gestoras dependientes de ella".
"Siendo, por tanto, beneficiaria de la concesión, la recurrente no puede sustraerse a las obligaciones y responsabilidades legales derivadas de la misma", indica la resolución. En cuanto a la alegación de "retraso mínimo" en la entrega de información, la CMT lo refuta, "puesto que las demoras tuvieron lugar no sobre requerimientos, sino sobre reiteraciones de los mismos, que, en algunos casos (...) se trataba incluso de segundas reiteraciones".
"La entidad sancionada incumplió no en una sino hasta en cinco ocasiones distintas los requerimientos de información remitidos por esta Comisión, no afectando a un solo expediente sino a cinco procedimientos distintos", indica.

No hay comentarios: