lunes, 23 de enero de 2012

La APM hace pública la 'Declaración por un trabajo digno #gratisnotrabajo'

MADRID.- La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) pide al Gobierno y en concreto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que abra inspecciones a los medios de comunicación que promueven sistemas de empleo sin salarios, en una declaración por un trabajo digno con el lema "gratisnotrabajo".

Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), hizo pública la ‘Declaración por un trabajo digno #gratisnotrabajo' durante el almuerzo conmemorativo de la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, celebrado por la APM en un hotel madrileño el 23 de enero, un día antes de la festividad.
Del Riego resaltó que el protagonista de este año es "ese periodista que desea trabajar y no puede o sólo le ofrecen miserias por un trabajo que es esencial para nuestra sociedad".
Señaló que "empresarios sin escrúpulos" pagan 0,75 euros por una noticia de 800 caracteres o el de 2,50 euros por artículos de no menos de 250 palabras cada uno y critica la oferta de "un nuevo periódico nacional de tirada semanal" para que se incorporarán periodistas en régimen de "colaborador y voluntario, sin retribución".
La declaración señala que "tras haber recibido numerosas quejas y denuncias sobre ofertas de trabajo humillantes e indignas para periodistas", la APM requiere al Gobierno y a los partidos políticos a que cumplan su obligación de garantizar la libertad de prensa; al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a abrir inspecciones inmediatas a los medios y empresas que promueven este tipo de prácticas, y a los editores, a respetar los derechos de los periodistas. La declaración ha sido apoyada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.
Del Riego describió el 2011 como "un año negro para el periodismo" español, destacando los 2.663 despidos afectados en el sector periodístico madrileño; 51 medios cerrados, el último a finales de diciembre, ‘ADN'; 17 Expedientes de Regulación de Empleo, y el concurso de acreedores del diario ‘Público', que "nos dibuja una situación terrible en nuestra profesión".
En este sentido, la presidenta dijo que "la pérdida de capital humano lleva a un deterioro del periodismo contra el que debemos luchar". Asimismo, defendió las buenas prácticas profesionales como herramienta para salir adelante.
Carmen del Riego mostró con una especial satisfacción por la asistencia al acto del director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, también premiado este año por la APM con el Premio Miguel Moya como presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).
Del Riego se dirigió a Blecua diciendo que "a los periodistas nos gusta nuestro idioma, es nuestra herramienta de trabajo, y creo que podemos hacer muchas cosas juntos siempre a favor del castellano".
La presidenta de la APM también quiso resaltar la figura de su antecesor, Fernando González Urbaneja, como un "ejemplo de buen hacer y seguiremos su estela, porque ha dado muy buenos resultados".

No hay comentarios: