martes, 24 de enero de 2012

El Papa pide escuchar el sonido del silencio en el Día Mundial de la Comunicación Católica

CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI pide a los fieles que se detengan en medio del ruido y la prisa para escuchar los sonidos del silencio en la vida.

Benedicto XVI dedicó su mensaje con motivo del Día Mundial de la Comunicación de la Iglesia Católica a la relación entre el silencio y las palabras.
"El silencio es un elemento integral de la comunicación; en su ausencia, las palabras ricas en contenido no pueden existir", dijo en su discurso.
"En silencio somos más capaces de escuchar y entendernos a nosotros mismos, las ideas nacen y adquieren profundidad; entendemos con mayor claridad qué es lo que queremos decir y qué esperamos de los otros; y elegimos cómo expresarnos", agregó.
El Pontífice, que se caracteriza por ser un hombre tímido y tranquilo, afirmó que hoy "el silencio es un bien preciado" en un mundo con un "exceso de estímulos y datos".
La alegría, la ansiedad y el sufrimiento, puntualizó, pueden ser comunicados en silencio, a veces de forma más poderosa que con las palabras. Además, a menudo da a las personas la oportunidad de escuchar a Dios, a ellos mismos y a los demás.
"Habitualmente en silencio, por ejemplo, observamos la comunicación más auténtica entre las personas que están enamoradas: gestos, expresiones faciales y lenguaje corporal son señales con las cuales se revelan entre sí", declaró.
En pocas palabras, lo que reclamó es que todos acallen los ruidos, reflexionen, evalúen y analicen.
"Para que esto ocurra, es necesario desarrollar un entorno adecuado, una especie de 'ecosistema' que mantenga un equilibrio justo entre el silencio, las palabras, las imágenes y los sonidos", explicó.
Pero destacó que el mundo de las comunicaciones sociales no siempre es el problema y también puede ser parte de la solución.
Benedicto XVI dijo que hay "varios tipos de páginas web, aplicaciones y redes sociales" que pueden ayudar a las personas a encontrar tiempo para una reflexión y un cuestionamiento auténtico.
El Día Mundial de la Comunicación de la Iglesia Católica Romana se celebra el 20 de mayo. El mensaje va destinado a las parroquias de todo el mundo para que preparen sus festejos a nivel local.

No hay comentarios: