viernes, 27 de enero de 2012

García de la Concha, nuevo director: "El Instituto Cervantes debe ofrecer el español más enriquecido en toda su variedad"

MADRID.- El ex director de la Real Academia Española (RAE) y nuevo director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha afirmado "la expansión de la lengua genera una enorme riqueza". "El Instituto Cervantes debe ofrecer el español más enriquecido en toda su varidad", ha añadido.

   De la Concha, que tuvo el pasado jueves constancia de su nombramiento, ha planteado que la voluntad del Gobierno es que la lengua y la cultura españolas "sean obra de España con todos los países hispanoamericanos", y ha señalado que el Cervantes "no es una simple academia de enseñanza de idiomas".
   En esta línea, ha avanzado que entre sus objetivos está consolidar la marca y su prestigio universal. De la Concha ha asegurado que para él Mario Vargas Llosa -quien forma parte del Patronato de la Institución y declinó hace unos días su presidencia-, "no es una sombra", sino un "estímulo".
   "Comprendo que Marío Vargas Llosa haya declinado esa invitación porque acaba de salir de un año atroz, y tiene todavía tal cantidad de compromisos, a parte de su compromiso diario como escritor, que parecía difícil que aceptara", ha declarado García de la Concha y ha apuntado que precisamente esta misma mañana estaba trabajando en una edición conmemorativa de 'La ciudad y los perros' que se va a publicar próximamente.
   "Seguro que cada vez que le necesite, acudirá", ha recalcado el nuevo director del Cervantes, quien ha disculpado la negativa del escritor peruano apoyándose en su apretada agenda. Víctor García de la Concha llega a la dirección del Instituto Cervantes en sustitución de Carmen Caffarel, en el puesto desde 2007.
   Según García de la Concha, el planteamiento es el mismo que se hizo cuando se llamó a  Vargas Llosa; que en el Cervantes exista una persona que se encargue de la representación y las negociaciones y luego otra persona, que ocupará la secretaria general y las labores ejecutivas, y cuyo cargo será aprobado por el Consejo de Administración. La persona que ocuparía este puesto sería el diputado del PP, Rafael Rodríguez Ponga.
   "El Cervantes ha logrado consolidar la marca de enseñanza de español como lengua extranjera y su prestigio universal está consolidado", ha recordado García de la Concha, para quien lo importante es que el interés del Cervantes sea cada vez más "sólido y compartido".
   En este sentido ha subrayado que el Cervantes tiene ya mucho camino hecho, y ha recordado que desde su labor al frente de la Real Academia de la Lengua ha tenido que trabajar "codo con codo" en mucha ocasiones con esta institución en la organización de congresos internacionales y otras iniciativas. "El Cervantes ha tenido grandes directores y cada uno ha ido aportado sus cosas", ha declarado García de la Concha.
   Respecto al papel de América en la difusión del español, el director del Cervantes ha recalcado que España y América "tienen que ir juntos en la difusión del español" pero también ha admitido que el español "debe potenciarse en Estados Unidos y en Brasil".
   "Estamos en años difíciles económicamente hablando y eso que el Cervantes que siempre ha funcionado con poco dinero, pero tendremos que ingeniar algo para que el español esté ahí porque hay un enorme reclamo de conocimiento del español". Las universidades españolas están llenas de chinos, coreanos y chicos que quieren aprender el español y formarse como profesionales", ha recordado.
   "España suscita un gran interés como síntesis del mundo hispanohablante", ha declarado García de la Concha, para quien es imprescindible atender el mundo de la traducción porque existe un "déficit" de atención.
   Respecto a Internet  ha reconocido que "hemos llegado tarde" pero ha subrayado que  en los últimos años el "despegue de la presencia de español en la red es monumental Y exponencial, y ahí estamos por el buen camino".
"En muy pocos años, el español tendrá la presencia que le corresponde por demografía", ha augurado.
   Por último, el nuevo director del Cervantes, quien tras su nombramiento oficial todavía no había podido hablar ni con el ministro de Educación, Cultura y Deportes ni con el de Exteriores, de quienes depende el Instituto Cervantes, ha subrayado el valor económico de la industria de la enseñanza del español a extranjeros. "Además, nosotros tenemos una industria editorial muy poderosa", ha concluido.

Biografía
Víctor García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934), licenciado en Filología por la Universidad de Oviedo y en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, fue director de la Real Academia Española desde 1998 hasta 2010, año en el que abandonó el cargo, tras haber cumplido ya su tercer mandato, concedido a título extraordinario, ya que lo habitual son dos.
   En 1992, ingresó en la RAE como miembro de número, ocupando el sillón con la letra "c" y al año siguiente fue nombrado secretario. En 2009, fue galardonado con el Premio Lázaro Carreter y en 2010 el rey Juan Carlos le nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro.
   Asimismo, trabajó como profesor agregado y catedrático en diversos institutos de España y en universidades, como las de Valladolid, Murcia y Zaragoza, hasta que obtuvo la cátedra de literatura española en la Universidad de Salamanca.

No hay comentarios: