martes, 24 de enero de 2012

La Moncloa presentará una ley de transparencia antes del verano

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el martes que el Ejecutivo remitirá al Congreso de los Diputados la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno en el actual periodo de sesiones, es decir, antes del verano.

La nueva norma supondrá la creación de un Portal digital de la transparencia que atenderá cuestiones planteadas por los ciudadanos, como el coste de la organización de una cumbre internacional, la justificación de subvenciones públicas, el número de funcionarios que trabajan en un ministerio o el sueldo de un determinado alto cargo, por ejemplo.
Asimismo, pretenden que esta transparencia se convierta en una herramienta de los ciudadanos con la adaptación, por ejemplo, del BOE, con mecanismos de selección de contenidos y de comunicación de alertas, o la ampliación de las bases de datos del CIS y la incorporación de otros centros o institutos.
"Aspiramos a que España forme parte activa de la iniciativa que Barack Obama y Dilma Rousseff impulsaron en Nueva York en julio de 2010, la Iniciativa mundial para un Gobierno Abierto", anunció Sáenz de Santamaría. "Creemos que España debe no sólo incorporarse, sino colocarse a la vanguardia de las políticas de transparencia y de las exigencias del Gobierno Abierto", añadió.

No hay comentarios: