domingo, 22 de enero de 2012

Megaupload, el blanco más visible de la campaña contra la piratería

NUEVA YORK.- El sitio de intercambio de archivos en internet Megaupload es el blanco más visible de los cientos de sitios 'web' cerrados por las autoridades de Estados Unidos desde 2010, acusados de ofrecer música o películas pirateadas o productos falsificados.

Las autoridades estadounidenses decomisaron más de 350 nombres de dominio de sitios 'web' desde el lanzamiento hace más de 18 meses de una campaña antipiratería en línea llamada 'Operation in Our Sites' ('Operación en nuestros sitios').
Un portavoz de la agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) dijo el viernes que el cierre de Megaupload fue dirigido por el FBI (policía federal) y no forma parte de 'Operation in Our Sites'.
Sin embargo, el portavoz del ICE dijo que la medida iba en el mismo sentido que la campaña contra la piratería en internet iniciada en junio de 2010 con el cierre de 10 sitios que ofrecen películas piratas algunas horas después de su lanzamiento en los cines.
Uno de los fundadores de NinjaVideo.net, uno de los sitios atrapados en la primera fase de la 'Operation in Our Sites', fue sentenciado el viernes a 14 meses de prisión por permitir la descarga ilegal de películas y programas de televisión protegidos por derechos de autor.
Matthew David Howard Smith, de 24 años, oriundo de Carolina del Norte (este de EEUU), es una de las cuatro personas que enfrentan penas de prisión en relación con NinjaVideo.net, que recaudó 500.000 dólares durante sus dos años y medio de operación, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.
Megaupload, sin embargo, operaba a una escala totalmente diferente, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI, generando más de 175 millones de dólares en actividades delictivas y provocando más de 500 millones en daños a los propietarios de derechos de autor.
'Operation in Our Sites' apunta a sitios 'web' que ofrecen no sólo películas pirateadas, como NinjaVideo.net, sino también música, 'software', ropa, dispositivos electrónicos, juegos y productos farmacéuticos falsificados.
En la mayor incautación hasta la fecha, en noviembre de 2011, las autoridades estadounidenses cerraron 150 sitios que vendían mercancía falsificada.
Un año antes, en noviembre de 2010, se identificaron 82 sitios 'web' que vendían más que nada productos falsificados de fabricación china, como palos de golf, películas de Walt Disney, bolsos, bufandas, zapatos, anteojos de sol y otros artículos.
Entre los sitios cuyos nombres de dominio fueron confiscados están cheapscarfshop.com, Burberryoutletshop.com, louisvuitton bolsas forcheap.com, dvdcollectionsale.com, handbagcom.com y mydreamwatches.com.
Al ingresar a estas direcciones se encuentra el siguiente mensaje: "Este sitio ha sido confiscado por el ICE - Investigaciones de Seguridad Nacional, de conformidad con una orden de captura emitida por un Tribunal de Distrito de Estados Unidos".
El texto informa a los visitantes que la violación de derechos de autor es un delito federal sancionado con una pena de cinco años de prisión y una multa de 250.000 dólares, mientras que el tráfico de productos falsificados conlleva una pena de 10 años y una multa de 2 millones de dólares.
En el marco de su investigación, agentes estadounidenes adquirieron bienes ofrecidos en los sitios para determinar si eran falsos y obtener luego órdenes judiciales de decomiso de los nombres de dominio, indicaron funcionarios.
Corynne McSherry, directora de propiedad intelectual en Electronic Frontier Foundation (EFF), un organismo de defensa de los derechos de los internautas, dijo que la 'Operation in Our Sites' y el cierre de Megaupload.com ponen sobre el tapete muchos temas, especialmente el de la libertad de expresión.
"¿Qué pasa con los usuarios?", se preguntó McSherry. "No creo que haya ninguna duda de que hubo al menos algunos, quizá muchos, que tenían contenidos perfectamente legales en el sitio de Megaupload", dijo.
"Me genera muchas preocupaciones que el gobierno de Estados Unidos confisque sitios en general, pero uno de ellos es el daño colateral para la gente común que trata de respaldar su colección de CD's", dijo esta abogada del EFF, con sede en San Francisco.
McSherry se congratuló por otra parte de que, frente a los inéditos movimientos de protesta en la web realizados entre otros por Wikipedia y Google, los líderes del Congreso hayan decidido el viernes poner en suspenso un polémico proyecto de ley antipiratería en internet.

No hay comentarios: