martes, 21 de febrero de 2012

El Consejo de RTVE votará sobre la posibilidad de volver a emitir corridas de toros

MADRID.- El Consejo de Administración de RTVE se postulará mañana sobre la posible vuelta de las corridas de toros a TVE, después de que la semana pasada el mismo órgano eliminara del Manual de Estilo de RTVE la prohibición expresa de emitir corridas de toros en horario infantil, así como el resto de referencias a los toros incluidas en la sección 'violencia con animales', según han informado a Europa Press fuentes de la corporación.

La decisión acogida con entusiasmo por parte del PP, partido que había pedido "por activa y por pasiva" la vuelta de las corridas de toros a TVE, según explicó el portavoz del Partido Popular en la Comisión de control de RTVE en el Congreso de los Diputados, Ramón Moreno, y por la Mesa del Toro, que tachó de "fenomenal" la noticia. Sin embargo no es seguro que esta modificación del Manual de Estilo se traduzca en la emisión de corridas de toros en TVE.
De hecho, sólo dos días después de que el Consejo de Administración modificara el Manual de Estilo, se luyó en el orden del día de su próxima reunión, a propuesta del consejero nombrado por ERC, Francesc Bellmunta votación sobre la "conveniencia" de emitir "determinados eventos relacionados con la tauromaquia", que pueden ser especialmente violentos o sangrientos, como las corridas de toros, y algunos consejeros ya han adelantado que votarán en contra.
Así, la consejera nombrada a propuesta de IU-ICV, Teresa Aranguren, que votó a favor de la modificación del Manual de Estilo la semana pasada, avisó en un comunicado este sábado que opondrá a que TVE "vuelva a retransmitir corridas de toros así como cualquier acontecimiento implique violencia o maltrato animal".
El Manual de Estilo de TVE, que presentó en diciembre de 2010 el expresidente de RTVE, Alberto Oliart, luía a los toros dentro de la sección de 'violencia con animales' y establecía textualmente que RTVE "no emitiráridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia", poniendo por escrito así el argumento que la corporación ha defendido en los últimos años para no emitir este tipo de eventos.
TVE emitía tradicionalmente las corridas de toros de las ferias más importantes. decisión tomada en el año 2006 de dejar de hacerlo provocó el aplauso de las asociaciones de protección de los animalesl rechazo de los aficionados a la tauramaquia. En este tiempo, el PP se ha mostrado contrario a la retirada de las corridas de toros y ha tratado en diversas ocasiones de lograr su vuelta.

No hay comentarios: