miércoles, 29 de febrero de 2012

Los compositores europeos denuncian a BBC, RAI y Mediaset por 'coacción'

BRUSELAS.- La Alianza Europea de Compositores y Cantautores (ECSA) ha presentado una queja formal ante la Comisión Europea (CE) contra varios grupos audiovisuales europeos como TF1, BBC, ZDF o RAI, a los que acusan de coaccionarlos para que les cedan los derechos de sus obras.

La ECSA considera que estos medios de comunicación vulneraron varias normativas europeas al imponer a los autores ciertas condiciones sobre los derechos de sus obras, y pide al Ejecutivo comunitario que tome medidas al respecto.
En particular, la alianza acusa a los grupos audiovisuales de obligarles a ceder los derechos de propiedad intelectual como condición previa para emitir sus obras.
Los compositores denuncian que esta práctica de "comisión forzosa" es cada vez más frecuente en la industria audiovisual y musical.
ECSA señala además que los términos de esas comisiones "distan de ser justas" para el compositor que quiere que su música se publique en medios de gran difusión y que "no existe un verdadero y abierto libre mercado" en la UE.
Esta denuncia quiere advertir que "lo que está en peligro no es solo la independencia de los compositores, si no también la calidad y diversidad del talento joven que intenta abrirse paso", ha explicado en un comunicado el director de ECSA, Alfons Karabuda.
La asociación ha presentado formalmente su queja a la dirección general de Competencia de la Comisión Europea, la encargada de asegurar que no existen malas prácticas en el mercado interior para proteger, principalmente, a los consumidores respecto a situación de posición dominante de las empresas.
El requerimiento se ha formalizado tras no recibir respuesta de la Comisión Europea de la primera queja informal, presentada el pasado noviembre.
Entre las empresas audiovisuales que los compositores han señalado por cometer abusos está la italiana Mediaset, responsable del canal español Telecinco.

No hay comentarios: