miércoles, 29 de febrero de 2012

Soldados israelíes cierran dos televisiones en Ramala

RAMALA.- Soldados y funcionarios del Ministerio de Comunicaciones de Israel han cerrado dos emisoras de televisión en Ramala, tras confiscar equipos de transmisión y ordenadores en sendas redadas efectuadas en suelo bajo administración palestina.

La operación se produjo esta madrugada en las redacciones de la cadena privada Watan y del canal Al Quds, de la universidad palestina homónima, según han informado las cadenas.
También fueron arrestados durante unas horas cuatro empleados de Watan: el responsable de producción Abdul Rahman Thaher, la corresponsal Hamza Salaymeh, el experto gráfico Ibrahim Milhim y el locutor Ahmad Zaki.
"Me retuvieron a mí y a mis compañeros y armaron un lío enorme en las oficinas. Se enfadaron mucho al ver una foto de Jader Adnan [un preso palestino que estuvo 66 días en huelga de hambre] colgada en la pared de nuestra oficina", señaló un empleado a la agencia palestina Maan.
Tanto el Ejército como el Ministerio de Comunicaciones israelí han confirmado la operación, mientras que el ministro palestino de Telecomunicaciones, Mashur Abu Daqa, ha condenado "los ataques" .
El portavoz del Ministerio israelí, Yejiel Shavi, ha asegurado que la emisión palestina "interfería" con las ondas israelíes de radio y televisión y con la comunicación aérea, lo que "podría originar que un día se cayese un avión en el aeropuerto Ben Gurión", cerca de Tel Aviv.
"Si los palestinos no hacen su trabajo, tendremos que hacerlo nosotros", ha dicho, tras defender que la operación respeta los Acuerdos de Oslo de 1993.
Esos acuerdos señalan que tanto Israel como la Autoridad Nacional Palestina (ANP) deben velar para que sus respectivas emisiones no generen interferencias y que un comité técnico de expertos estudiará las diferencias que surjan.
Ramala se encuentra en la zona A de Cisjordania, que según Oslo queda bajo el control administrativo y de seguridad de la ANP.
Las interferencias de emisoras palestinas son una queja frecuente de los colonos judíos en Cisjordania, que aseguran que les dificulta escuchar emisoras en hebreo en sus hogares o en sus desplazamientos en automóvil.
Por su parte, una portavoz militar israelí ha indicado que la redada se efectuó "conforme a la ley", contra una cadena "pirata" y "tras numerosas peticiones para que se restringiesen las emisiones ilegales".
"Las frecuencias usadas por la estación interfieren con otras, incluidas aquellas de cadenas legales y la comunicación aérea", ha agregado, antes de señalar que se confiscaron varios transmisores.
El ministro palestino de Telecomunicaciones, Mashur Abu Daqa, ha condenado los "ataques", y ha manifestado que Israel no había efectuado petición previa alguna al respecto por los canales oficiales y ha defendido que los canales operaban de forma legal.
"La ocupación israelí provoca a nuestra sociedad y nuestro pueblo, especialmente a la juventud, al poner estas dos estaciones en el punto de mira", ha dicho en una rueda de prensa en Ramala.

No hay comentarios: