lunes, 20 de febrero de 2012

Reino Unido permitirá a los ISP bloquear The Pirate Bay

LONDRES.- El Tribunal Supremo de Reino Unido ha emitido una sentencia en la que reconoce a The Pirate Bay como un portal en el que se permite la descarga ilegal de música. La sentencia no supone el cierre del servicio en el país, pero permite a los operadores ISP bloquear el acceso a The Pirate Bay desde sus servicios. 

The Pirate Bay sufre un nuevo revés de la justicia, esta vez en Reino Unido. El día 1 de febrero se conocía que el Tribunal Supremo de Suecia ratificaba las penas de cárcel para varios de los fundadores del servicio. La persecución legal contra The Pirate Bay se extiende por otros países y Reino Unidos ha sido el siguiente en emitir una sentencia contra el servicios después de reclamaciones de la industria.
En concreto, el Tribunal Supremo británico ha considerado que The Pirate Bay es un servicio que ayuda a perpetrar infracciones contra la propiedad intelectual a gran escala. El Tribunal no ha tenido en cuenta los argumentos de la defensa, que mantenían que el servicio no alojaba los archivos sino que facilitaba a los usuarios un espacio donde compartir enlaces.
En este sentido, The Pirate Bay ya había confirmado que pasaría a adoptar los enlaces magnet como sistema para el servicio, pero esta tecnología parece que no es suficiente para el Supremo británico. Pese a las alegaciones, el juez del Arnold, responsable de emitir la sentencia del Tribunal Supremo, ha asegurado que "su conclusión es que tanto los usuarios como los operadores de infringen los derechos de autor de los demandantes en el Reino Unido", según declaraciones recogidas por The Guardian.
El juez considera que ha quedado probado en este caso, y en demandas anteriores, que The Pirate Bay infringe normas de copyright de manera reiterada y por ello el juez del Supremo británico ha emitido una sentencia en este sentido.
Las consecuencias de la decisión legal tomada en Reino Unido no se producirán de forma directa contra el servicio. The Pirate Bay no tendrá que cerrar automáticamente, pero la decisión judicial permite a los proveedores de servicios de conexión (IPS (KOSDAQ: 051820.KQ - noticias) que bloqueen el acceso a la web en su oferta de conexión. De esta manera, The Pirate Bay no se cerraría pero quedaría inaccesible desde Reino Unido.
La industria de la música en Reino Unido ha celebrado la decisión judicial. "La decisión ayuda a aclarar la ley de bloqueo de sitios Web y ahora vamos a continuar con nuestra implicación para que el sitio sea bloqueado para proteger a las industrias creativas del Reino Unido de un daño mayor", han comentado.
La sentencia sobre The Pirate Bay se produce una semana después del cierre de RnBXclusive por parte de Agencia Británica contra el Crimen Organizado. Estas dos iniciativas suponen una muestra clara del aumento de la persecución en Reino Unido contra los portales que supuestamente vulneran los derechos de autor.

No hay comentarios: