jueves, 23 de febrero de 2012

Ecuador dice que es "imposible" cumplir la petición de la CIDH sobre el caso El Universo

QUITO.- El Gobierno de Ecuador cuestionó la solicitud de la CIDH para evitar una multimillonaria condena contra el diario El Universo, acusado de injurias, y dijo que es "imposible" aplicar las medidas cautelares sugeridas porque la sentencia no se encuentra "en firme".

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en el Palacio presidencial, en Quito, señaló que el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es, además, una "clara violación" a la jurisdicción del país, donde la función judicial es independiente.
El Ejecutivo ecuatoriano, dijo Patiño, "lamenta no tener la posibilidad" de atender la solicitud de la CIDH porque es "imposible" aplicarla.
Tres directivos de El Universo (Carlos, César y Nicolás Pérez) y un ex editorialista de ese medio, Emilio Palacio, fueron condenados a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares por indemnización, en un juicio por injurias interpuesto por el presidente del país, Rafael Correa.
La CIDH solicitó a Ecuador que suspenda inmediatamente la condena y emitió medidas cautelares de protección para los imputados.
Patiño, al respecto, dijo que "es imposible aplicar" la solicitud de la Comisión, tanto porque la sentencia a la que se refiere aún no ha sido "ejecutoriada", es decir que se encuentre "en firme", como porque la "nota" de la CIDH se refiere a una sentencia del 15 de febrero pasado, cuando no se dictó ninguna condena.
Señaló que, al parecer, se refiere a la condena ratificada en enero pasado por un tribunal de segunda instancia y a la resolución de una sala de la Corte Nacional de Justicia que el 16 de febrero desestimó un recurso de casación presentado por los demandados.
Tampoco existen "ordenes de captura" ni solicitud de pago de la indemnización ni aplicación de eventuales embargos, recordó Patiño al insistir en que es "imposible" cumplir con tal solicitud.
El canciller también rechazó la actitud de la CIDH respecto a que en la nota de petición contradice sus propios reglamentos y que su sugerencia de medidas cautelares en favor se basa en la petición de una sola de las partes, la de los demandados.
Además, remarcó que la postura de la CIDH, conocida anoche por los medios de comunicación, no ha sido notificada al Gobierno y recordó que las medidas cautelares, según la propia Convención Interamericana, se aplican en casos de gravedad o urgencia, que en el caso El Universo no aplican.
Remarcó que el Gobierno ecuatoriano "no ha limitado la libertad de expresión" de los imputados y dijo que la solicitud de la CIDH también es imposible de aplicarla porque se refiere a una decisión del poder judicial.
En medio de la explicación de Patiño, el presidente Correa llegó al sitio de la rueda de prensa para reforzar la posición oficial y anunciar que es posible que pida la remisión (anulación) de la condena contra El Universo.

No hay comentarios: