miércoles, 29 de febrero de 2012

El periodista español Javier Espinosa logra salir de Siria y llega al Líbano

MADRID.- El corresponsal del diario español 'El Mundo', el toledano Javier Espinosa, ha salido de Siria y se encuentra a salvo y en perfecto estado de salud en el Líbano, tras sobrevivir el pasado miércoles al ataque que se cobró la vida de la estadounidense Marie Colvin y el francés Rémi Ochlik.

Mientras tanto, sigue en marcha la operación de rescate de Edith Bouvier y William Daniel, los otros dos reporteros galos atrapados en el conflicto. El martes logró escapar en camilla Paul Conroy, fotógrafo del 'Sunday Times' británico.
Espinosa es el único reportero español que permanecía en Homs, la 'capital' de la revuelta siria, bombardeada desde hace casi un mes por el régimen de Bashar Asad.
La semana pasada, el enviado especial de 'El Mundo' a Homs relató en su crónica cómo un muro le había salvado la vida en el ataque que mató a dos periodistas. Bouvier, la francesa que continúa en territorio sirio junto a otro compañero de profesión, resultó herida como consecuencia de la explosión y grabó un vídeo para pedir ayuda médica urgente.
A la espera de que su rescate finalice con éxito, el entorno de los periodistas ha hecho un "llamamiento urgente" a los medios de comunicación para que eviten publicar detalles sobre los movimientos, puesto que la situación es "extremadamente peligrosa" y "circula mucha información incorrecta".
En estas operaciones han jugado un papel decisivo los activistas sirios, que han arriesgado hasta el límite y en algunos casos han pagado su esfuerzo con la muerte. El martes, al menos 13 personas fallecieron al verse involucradas en una emboscada durante la evacuación del reportero del 'Sunday Times'.
Casi un año después de que estallara la revuelta contra Asad, el conflicto ha dejado cerca de 9.000 víctimas mortales, incluidos más de 7.500 civiles. Hasta ahora, la comunidad internacional ha fracasado en su intento de detener la sangría.

Lo confirma García-Margallo

El periodista Javier Espinosa ha llegado a Líbano, "está bien" y "pronto estará en casa", según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
   El embajador de España en Beirut, Juan Carlos Gafo, estaba esta tarde con el reportero en Líbano, ha precisado el ministro, en declaraciones a los periodistas durante un receso de su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE que componen diputados y senadores.
   García-Margallo ha evitado ofrecer detalles de las gestiones emprendidas para evacuar al enviado especial de 'El Mundo' de la ciudad siria de Homs y se ha remitido a expresar la "alegría" que siente por el desenlace de esta "aventura".

No hay comentarios: