viernes, 24 de febrero de 2012

La UNESCO condena el ataque contra el centro de prensa en Homs

PARÍS.- La directora general de la Agencia de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, ha condenado este jueves el bombardeo del centro de prensa improvisado de la ciudad de siria de Homs perpetrado por el Ejército en el que han perdido la vida una reportera norteamericana y un periodista francés.

    Así, Bokova ha instado a las autoridades sirias a respetar la condición civil de los reporteros y garantizar su seguridad. "Me preocupan los demás reporteros heridos y pido a las autoridades y a las Fuerzas Armadas que respeten la condición civil de los periodistas en zonas en conflicto", ha señalado.
   En este sentido, ha recordado que atacar a periodistas contraviene las Convenciones de Ginebra --que Siria ha ratificado-- y la Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la protección de periodistas en conflictos armados.
   Marie Colvin, reportera de guerra de gran experiencia residente en Londres, trabajaba en la ciudad asediada de Homs para el rotativo británico 'The Sunday Times'. Anteriormente, había cubierto los conflictos de la antigua Yugoslavia, Irán y Sri Lanka, así como la 'Primavera Árabe'.
   Por su parte, el fotógrafo independiente francés Rémi Ochlik había cubierto el conflicto de República Democrática de Congo, las elecciones haitianas y las recientes revueltas en Egipto y Libia. Sus fotografías habían sido publicadas en los diarios 'Le Monde' y 'The Wall Street Journal' y las revistas 'Paris Match' y 'Time'.
   Con estas dos muertes, ya son seis los periodistas asesinados en Siria desde el inicio de las protestas en ese país, el pasado año.

No hay comentarios: