miércoles, 29 de febrero de 2012

Muere en Gijón el periodista Juan Ramón Pérez Las Clotas, decano de la prensa asturiana

GIJÓN.- El periodista gijonés Juan Ramón Pérez Las Clotas ha fallecido en el Hospital de Cabueñes, de Gijón, a los 88 años de edad, según fuentes de su familia. A finales del Franquismo fué subdirector técnico adjunto de la Prensa del Movimiento. Pérez de Las Clotas era, además, un fino analista político. Sus cenizas reposarán en la Cripta de la Iglesia Mayor y Principal de San Pedro Apóstol, en Gijón.

Juan Ramón Pérez Las Clotas estaba delicado de salud desde hacía aproximadamente tres años. El pasado sábado, a mediodía, sus familiares, tras consultar con la médico de cabecera, decidieron ingresar al periodista en el Hospital de Cabueñes, en el que falleció como consecuencia de un fallo multiorgánico hacia las dos de la madrugada.

Vástago de una familia de comerciantes locales, sus padres fueron Víctor Manuel Pérez y Armanda Las Clotas, quienes, además de Juan Ramón, tuvieron otros dos hijos: Víctor Manuel (ya fallecido) y María del Carmen, con quien residió Juan Ramón Pérez Las Clotas hasta su fallecimiento en el domicilio familiar de la calle de José Las Clotas, tío abuelo del periodista.

Tras estudiar el Bachillerato en el Real Instituto de Jovellanos, con el paréntesis de la Guerra Civil, las primeras armas periodísticas las veló Juan Ramón Pérez Las Clotas en 1942 en el diario gijonés «Voluntad».

Su afición por el periodismo quedó patente, y así llegó a un acuerdo con su padre, Víctor Manuel Pérez Prendes, catedrático de Alemán en la Escuela de Comercio de Gijón, para cursar los estudios en la flamante Escuela Oficial de Periodismo, en Madrid, pero con la condición, impuesta por su padre, de que antes hiciera dos cursos de Derecho.

Luego, según lo pactado, ingresó en la tercera promoción de la Escuela Oficial de Periodismo. Terminados los estudios -que realizó entre 1944 y 1947- y con su flamante título de periodista Juan Ramón Pérez Las Clotas retornó a Asturias y recaló, como redactor jefe, en el diario ovetense «Región».

Los pasos periodísticos de Pérez Las Clotas le llevaron luego al diario gijonés «El Comercio», que dirigía entonces, en su sede de la calle Corrida, Alfredo García, «Adeflor». No obstante, Juan Ramón Pérez Las Clotas volvería a Oviedo, «fichado» por Francisco Arias de Velasco, entonces director de La Nueva España, para el puesto de redactor jefe. Ahí empezó su vinculación con el rotativo, que no dejaría hasta el final de sus días.

En la capital de Asturias Pérez Las Clotas fue uno de los creadores de la tertulia «Naranco», que se convirtió en el revulsivo cultural de Oviedo por su vanguardismo e instituyó un premio literario del mismo nombre.

Tras varios años de profesión en Oviedo, Pérez Las Clotas fue destinado a dirigir el diario vallisoletano «Libertad». La dirección en Valladolid dura poco, dado que es de nuevo destinado a La Nueva España, en esta ocasión para sustituir en la dirección del periódico al que había sido su primer director: Francisco Arias de Velasco. Era el año 1964.

Periodista de raza, la publicación, en la primera página, de un artículo titulado «El rabo del zorro capitalista» le vale la destitución a Pérez Las Clotas de la dirección de La Nueva España. Sería entonces cuando el delegado nacional de Prensa, el también asturiano Alejandro Fernández Sordo, le ofreció la oportunidad de trabajar en Lisboa en calidad de corresponsal del diario «Arriba» y de la agencia de noticias «Pyresa».

En la capital de Portugal, Juan Ramón Pérez Las Clotas fue testigo de la guerra colonial que mantenían los portugueses en sus colonias africanas, y también informó sobre la Familia Real española, entonces afincada en la vecina localidad de Estoril y con Juan de Borbón, conde de Barcelona, como rey en el exilio.

Tras una estancia de pocos meses en La Habana, como corresponsal de la agencia «Efe», fue llamado a Madrid para ocupar el puesto de subdirector técnico de Prensa del Movimiento, con treinta y dos periódicos a su cargo. Volvería a Lisboa en 1974 para informar sobre la llamada Revolución de los Claveles, que derribó del poder a la dictadura salazarista.

Tras la muerte del general Franco, el 20 de noviembre de 1975, y en pleno proceso de reestructuración de la cadena de Prensa del Movimiento, que en el tardofranquismo cambió de nombre por el de Medios de Comunicación Social del Estado, Juan Ramón Pérez Las Clotas es destinado a la dirección de otro rotativo: el diario «Córdoba», de la citada capital andaluza. En plena transición, su último destino sería la dirección del diario «Alerta», de Santander. 

No obstante, la llegada al poder del socialista Felipe González, tras las elecciones generales de octubre de 1982, supondrá el comienzo del fin de la cadena de periódicos estatales. Pérez Las Clotas es destituido.

Comienza, entonces, una dura etapa de marginación que, como el mismo periodista recordó en varias ocasiones, tendría su final gracias a la intervención, entre otros, de Pedro de Silva, entonces presidente del Gobierno del Principado de Asturias. Sería destinado, como bibliotecario, a la Universidad Laboral, de Gijón, donde se jubiló.

Sería entonces «recuperado» para el periodismo activo por José Manuel Vaquero Tresguerres, director entonces de La Nueva España, con la encomienda de echar una mano a la redacción del periódico en Gijón, donde a lo largo de dos décadas ejerció su magisterio tanto en lo periodístico como en todo lo relacionado con la historia de la ciudad, que conocía a la perfección, sin descuidar su gran pasión por la lectura.

Hombre extremadamente culto, elegante y gentil, también era de costumbres regladas: aperitivo a base de Martini seco, tertulia vespertina en los salones del Real Club de Regatas de la calle Corrida y lectura en casa antes del aperitivo nocturno. Una de sus grandes pasiones fue la lectura de libros sobre la Guerra Civil. En 2009 donó sus casi 4.000 ejemplares a la Universidad de Oviedo (campus de Gijón).

Era persona muy apreciada en la profesión y fuera de ella, y tenido como maestro de periodistas.

De familia republicana liberal que sufriera las amenazas de la guerra civil por parte de los internacionalistas, Pérez Las Clotas era una persona valiente, de las pocas que se atrevía a contar lo que fueron los años de la República y de la Guerra.

Fue un gran estudioso de la historia española moderna y contemporánea, y en particular de la guerra civil de 1936-1939.

En los años cincuenta y sesenta, siendo Pérez Las Clotas redactor jefe de La Nueva España, promovió y auspició la tertulia Naranco, donde un grupo de jóvenes universitarios y periodistas se significaron en la apertura de la ciudad hacia los criterios estéticos y literarios de la modernidad. 

Además de la creación de un premio de novela, la tertulia promovió exposiciones de pintura española contemporánea en el claustro de San Vicente y el lanzamiento de jóvenes artistas asturianos, consagrados posteriormente, mediante los Salones de Primavera. 

También hicieron posible que el llamado grupo El Paso expusiera por primera vez como tal en la capital asturiana, impartiendo diferentes conferencias, y fue el primer movimiento social que reivindicó en la posguerra la figura de Leopoldo Alas, Clarín, propugnando la recuperación de su monumento en el Parque de San Francisco de la ciudad. 

De la tertulia Naranco —sin cuya labor y sin el destacado papel de mecenas, incluso económico, de Pérez Las Clotas no se puede entender la vida artística de la ciudad en la posguerra y la actualidad— dijo el entonces rector de la Universidad de Oviedo, Torcuato Fernández-Miranda, que era «impertinente, culta, en lo preciso irreverente pero sobre todo generosamente abierta».

Fue miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes y del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos desde que fue instituido.

En 2009 donó a la Universidad de Oviedo su biblioteca sobre la Historia de España, desde las Guerras Carlistas a la Transición democrática -unos 4.000 volúmenes recopilados a lo largo de toda su vida, entre los que destacan 200 obras de memorias de personajes de ambos bandos de la Guerra Civil española (1936-1939)-, donación que recibe el nombre de «Colección bibliográfica de historia contemporánea Juan Ramón Pérez Las Clotas» y queda emplazada, por decisión de éste, en la biblioteca del campus universitario de Gijón, en el aulario norte de Viesques.

No hay comentarios: