sábado, 18 de febrero de 2012

Marruecos prohíbe 'El País' del pasado jueves por publicar una caricatura de su rey

RABAT.- Las autoridades marroquíes prohibieron las distribución de la edición del día 16 de febrero, jueves, del diario español El País por haber publicado una caricatura del rey Mohamed VI, informó este sábado un responsable marroquí.

"La decisión de prohibir fue tomada en aplicación del artículo 29 del código de prensa contra todo ataque a la persona del rey", precisó este responsable del ministerio de Comunicación.
"En esa caricatura, hay una voluntad deliberada de desfigurar la imagen para perjudicar a la persona del rey", agregó.
En su edición del pasado 16 de enero, el diario El País publicó una caricatura de Mohamed VI, colgada en la red social Facebook por un joven marroquí, para ilustrar una información del periodista Ignacio Cembrero en la que este especialista en Marruecos informaba sobre recientes casos de condenas que violan la libertad de expresión, sobre todo en las redes sociales.
En concreto, se informaba que, desde la llegada al poder de los islamistas moderados, un joven agente de las fuerzas paramilitares fue condenado a tres años de prisión por haber colgado en Facebook una foto de su inmediato superior jerárquico cuyo rostro estaba pegado a los pechos de la cantante colombiana Shakira.
También informaba de otra condena a tres años de prisión contra otro joven que colgó videos en Youtube en los que llamaba a Mohamed VI "dictador", "asesino" y "perro", cuando participaba en manifestaciones contra el régimen.
Cembrero se hizo eco también del caso de Walid Bahorman, de 18 años, que está pendiente de juicio "por atentar contra los valores sagrados de Marruecos" por publicar en Facebook caricaturas y videos satíricos del monarca. Uno de esos dibujos era el que ilustraba la información.
Interrogado el periodista, se sorprendió por la prohibición de difundir El País, estimando que la caricatura le había parecido "amable y más bien simpática".
Según Cembrero, es la primera vez desde la llegada al poder en enero del Partido Justicia y Desarrollo (islamistas moderados) que un periódico extranjero se prohíbe por publicar una caricatura del rey.
Hasta ahora, cuando las autoridades marroquíes habían prohibido la difusión de algún diario o revista extranjeros había sido por publicar representaciones del profeta Mahoma o de Dios, proscritas por la tradición musulmana.

No hay comentarios: