miércoles, 29 de febrero de 2012

Paul Conroy, fotógrafo del 'Sunday Times' está a salvo en Líbano

BEIRUT.- El fotógrafo británico Paul Conroy, herido en un bombardeo de las fuerzas sirias en Homs el miércoles pasado, se encuentra a salvo en Líbano, según ha confirmado el 'Sunday Times', diario para el que trabajaba, después de que el grupo activista Avaaz consiguiera sacarle de la citada ciudad siria.

   Avaaz ha informado que organizó la fuga de Conroy desde Baba Amro, el distrito de Homs en el que se encontraba cuando resultó herido en un ataque en el que falleció su compañera, la periodista estadounidense Marie Colvin, así como el fotógrafo francés Rémi Ochlik.
   Según Avaaz, ha trabajado con activistas sirios, algunos de los cuales han sido abatidos en los últimos días durante los intentos para evacuar a los periodistas extranjeros y los sirios heridos de Homs y para intentar hacer llegar suministros médicos a Baba Amro.
   "El rescate de Paul Conroy hoy es un gran alivio pero debe ser atenuado por la noticia de que todavía quedan tres periodistas y por nuestro respeto por los activistas increíblemente valientes que murieron durante los intentos de evacuación", ha señalado el director ejecutivo de Avaaz, Ricken Patel, en un comunicado.
   Por su parte, el 'Sunday Times' ha indicado que Conroy, que resultó herido en una pierda, se encuentra bien. "Está bien y de buen humor", ha precisado la publicación británica.
   Según un activista de Avaaz, los periodistas Javier Espinosa, de 'El Mundo', Edith Bouvier, de 'Le Figaro' y William Daniels todavía siguen en Homs. También los Comités de Coordinación Local, uno de los grupos de oposición al régimen de Bashar al Assad, han asegurado que Bouvier, que resultó herida en el citado ataque, continúa en esta ciudad.
   Según este grupo opositor, Bouvier "y con ella un grupo de otros periodistas, se niegan a abandonar Homs antes de que el régimen sirio les dé garantías de que sus fotos y grabaciones no serán confiscadas".
   Asimismo, precisan los Comités, los reporteros han reclamado que la Media Luna Roja Siria "transporte a algunos civiles heridos que se encuentran en estado crítico", pero, de acuerdo con esta fuente, el organismo se habría negado.
   Por otra parte, los Comités precisan que el periodista británico Paul Conroy ha abandonado Homs gracias al Ejército Libre Sirio, que aglutina a soldados desertores, y no mediante las gestiones de la Media Luna Roja.

No hay comentarios: