viernes, 24 de febrero de 2012

El PSOE preguntará en el Congreso al presidente de turno de RTVE si se pueden recortar 200 millones sin mermar el modelo

MADRID.- El nuevo portavoz del PSOE en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Juan Luis Gordo, preguntará al presidente rotatorio de la pública, José Manuel Silva, el próximo miércoles día 29 de marzo, qué "posibilidades reales" tiene la Corporación de RTVE de hacer un recorte presupuestario de 200 millones de euros este año 2012, cumpliendo con el modelo establecido por las leyes y el mandato marco.

Así, la primera visita de un presidente de la pública desde que Oliart dimitiera en julio por razones personales se efectuará el próximo 29 de febrero, día miércoles, cuando el presidente de turno de RTVE, José Manuel Silva, propuesto por CiU, comparecerá por primera vez en el Congreso, en el que será su último día al frente del Consejo de Administración de la Corporación.
En este sentido, Silva tendrá que hacer frente igualmente a la pregunta del diputado del PSOE, José Ignacio Sánchez Amor, sobre la opinión de la pública acerca de una eventual devolución del IVA soportado, a la vez que la parlamentaria Isabel Rodríguez quiere saber qué previsiones baraja la cadena sobre el cierre económico para el ejercicio 2011.
De igual manera, la socialista Ángeles Álvarez le interpelará sobre qué actuaciones va a llevar a cabo TVE para hacer frente a la reducción presupuestaria propuesta por el Gobierno, si se aprueba finalmente por las Cortes Generales.
Mientras, el diputado y secretario provincial de Política Institucional del PSOE de Soria, Félix Lavilla, desea conocer cuál será a juicio de la Corporación el impacto del recorte sobre la audiencia de los distintos canales de TVE, y Juan María Cornejo, si ésta considera que el ajuste va a tener un efecto a medio plazo sobre el empleo.
Desde el PSOE, Jesús Alique cerrará el turno de los socialistas preguntando al presidente rotatorio de RTVE qué medidas de ajuste se están articulando por la Corporación para acordarlas próximamente en materia salarial.
Por parte del PP, será la diputada Susana Camarero la encargada de interpelar a Silva sobre cuál ha sido hasta la fecha el recorte que se ha producido en los sueldos de los consejeros, directivos y estrellas de RTVE, según confirmaron fuentes parlamentarias.
Precisamente, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que en la auditoria interna realizada a RTVE se puede comprobar que en la cadena pública hay sueldos de directivos "muy altos" o costes de emisiones "muy elevados", en comparación con los de las televisiones privadas en España.
Por su parte, la 'popular' Macarena Montesinos quiere saber también cómo valora la situación de interinidad en la que se encuentra actualmente el presidente de la Corporación, mientras que el portavoz del PP en dicha comisión de control parlamentario, Ramón Moreno Bustos, cuestionará a Silva sobre si considera que la pública contribuye a fortalecer la imagen real de España en el exterior.
Pedro Agramunt, también del PP, preguntará al presidente rotatorio sobre si cree conveniente establecer sinergias de colaboración entre el ente público y la agencia de noticias EFE, a la vez que la diputada 'popular', María Eugenia Romero, desea conocer cuál va a ser el plan de cobertura informativa en RTVE de las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias.
Finalmente, Andrea Fabra quiere saber "cómo calificaría el diferente tratamiento informativo que han recibido en RTVE los congresos nacionales del PSOE y del PP, celebrados en el mes de febrero", pues el partido de Mariano Rajoy ya se ha quejado de que el cónclave socialista ha tenido más minutos que el de su partido. Por su parte, Antonio Gallego, se interesa por el papel del centro de San Cugat en la actividad de RTVE.
Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, quiere conocer por su parte las previsiones de acerca de los recortes annciados al presupuesto de RTVE, que afecten a las estructura territorial del Ente, de igual forma que la senadora de UPN, Amelia Salanueva, desea saber qué decisiones hay tomadas sobre cómo va a afectar a los centros territoriales la reducción de los 200 millones de euros.
Por otro lado, desde UPyD, la portavoz en dicha comisión parlamentaria, Irene Lozano, preguntará a Silva sobre cuál el porcentaje de la oferta generalista efectuada durante el año 2011 se ha realizado con producción interna con la totalidad de medios humanos y técnicos pertenecientes a RTVE, así como qué medidas piensa adoptar la cadena para afrontar los recortes presupuestarios manteniendo una televisión pública de calidad.
Monsterrat Surroca, de CiU, interpelará a Silva, miembro del Consejo de Administración que representa a este grupo parlamentario, qué medidas se han tomado desde el Consejo de Administración para afrontar el recorte de 204,8 millones de euros en la subvención del Gobierno, durante su mes de presidencia.
De igual forma, le cuestionará sobre en qué medida puede afectar el nuevo ajuste presupuestario en RTVE de 204,8 millones de euros, en el incremento de la producción propia.
Al mismo tiempo, el senador de la Entesana catalana, Jordi Guillot, preguntará a Silva la opinión del Consejo de Administración de RTVE sobre su "peculiar situación" de no contar con un presidente designado y con seis miembros del mismo que han agotado su mandato.
En referencia al anuncio de reducción presupuestaria anunciada por el Gobierno para RTVE, Ricardo Sixto, de Izquierda Plural, preguntará al presidente rotatorio qué criterios ha tenido la corporación para aprobar la contratación con una productora externa de la serie sobre Julio Iglesias, "que según ha aparecido en prensa tiene un coste cercano a 1,5 millones de euros".
Igualmente, Sixto quiere saber si el actual presidente interino tiene "competencia suficiente" para preparar la formulación de cuentas y elaborar el anteproyecto de presupuestos para la Corporación de RTVE, "dado que si no se modifican los estatutos sociales de la corporación se podrían incumplir obligaciones en derecho mercantil", según apunta.
Finalmente, por parte del PNV, Pedro Azpiazu, desea conocer qué presencia tiene el euskera en los medios de RTVE en Euskadi, al mismo tiempo que cuál es el modelo de televisión pública para el conjunto del Estado español que prevé la corporación.

No hay comentarios: