jueves, 23 de febrero de 2012

Siria ofrece sus condolencias por los periodistas muertos

DAMASCO.- El Gobierno de Bashar al Assad ha expresado este jueves sus "condolencias" por la muerte ayer en Homs de dos periodistas occidentales, pero ha negado tener responsabilidad alguna en lo ocurrido, subrayando que los reporteros se encontraban ahí "por su cuenta y riesgo" tras haber entrado ilegalmente en el país.

   En un comunicado recogido por la agencia oficial SANA, el portavoz del Ministerio de Exteriores sirio ha indicado que "en el plano humano", Damasco "ofrece sus condolencias a los medios de comunicación y las familias de los periodistas que murieron en territorio sirio".
   Ayer, la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik murieron al resultar alcanzados por un bombardeo presuntamente obra de las fuerzas de seguridad sirias contra el distrito de Baba Amro, en la ciudad de Homs. En el ataque también resultaron heridos al menos otros dos reporteros, un británico y una francesa.
   No obstante, el Gobierno sirio ha rechazado "todas las declaraciones que responsabilizan a Siria de la muerte de periodistas que se infiltraron en el país por su cuenta y riesgo sin que las autoridades sirias conocieran su entrada y su paradero".
   Así las cosas, el Ministerio de Exteriores ha pedido a los periodistas extranjeros que respeten las leyes que regulan el trabajo de los medios en Siria y no entren en el país de forma ilegal para llegar a "lugares turbulentos e inseguros".
   El Ministerio ha advertido a los reporteros de que el respeto de las normas "permitirá a los periodistas que visitan el país conseguir facilidades y la atención y el cuidado del Ministerio de Información sobre la situación sobre el terreno antes de ir a ningún sitio".
   Según Exteriores, "el Ministerio de Información está haciendo esfuerzos significativos y ha garantizado permisos de entrada a unas 200 delegaciones de medios en los dos últimos meses". Esto echa por tierra, ha remachado, a "aquellos que tienen dudas sobre la autorización de la entrada de periodistas en Siria".

No hay comentarios: