lunes, 27 de febrero de 2012

WikiLeaks publica 'emails' de un grupo de expertos en seguridad

LONDRES.- El grupo de revelación de secretos WikiLeaks empezó a publicar el lunes más de cinco millones de correos electrónicos de una compañía de análisis de seguridad internacional con sede en Estados Unidos que ha sido comparada con una CIA en la sombra.

Los mensajes de correo electrónico, en manos de piratas informáticos, podrían desenmascarar fuentes sensibles y arrojar luz sobre el oscuro mundo de la recopilación de información de inteligencia por parte de la compañía conocida como Stratfor, que cuenta con firmas de la lista Fortune 500 entre sus clientes.
Stratfor dijo en un comunicado que la publicación de sus 'emails' robados era un intento por silenciar e intimidar a la compañía.
Afirmó que no conseguirían atemorizarla bajo el liderazgo de George Friedman, fundador y consejero delegado de Stratfor. Aseguró que Friedman no había dimitido de su cargo ejecutivo, en contra de lo que afirmaba un falso correo electrónico que circulaba por Internet.
Algunos de los mensajes publicados "podrían ser falsos o alterados para incluir inexactitudes; algunos podrían ser auténticos", dijo el comunicado de la compañía.
"Nosotros no validaremos ninguno. Ni explicaremos sus razones. Tras habernos robado nuestra propiedad, no volveremos a asumir el papel de víctima dos veces sometiéndonos a un interrogatorio sobre ellos", añadió el comunicado.
WikiLeaks no dijo cómo había tenido acceso a la enorme cantidad de correspondencia interna y externa de la compañía de Austin, Texas, formalmente conocida como Strategic Forecasting.
'Hackers' relacionados con el grupo de piratas informáticos Anonymous dijeron a principios de año que habían robado la correspondencia por correo electrónico de unos 100 empleados de la firma. El grupo dijo que planeaba publicar los datos para que la opinión pública pudiera saber la "verdad" sobre las operaciones de Stratfor.
Stratfor se describe como un editor de análisis geopolíticos con suscriptores con una metodología de recopilación de información basada en información de inteligencia.
WikiLeaks y Anonymous mantienen que los correos electrónicos expondrán secretos oscuros sobre la compañía. Stratfor dijo en su comunicado que había trabajado mucho para lograr "buenas fuentes" en muchos países, "como haría cualquier editor de análisis geopolíticos mundial".
En diciembre, unos piratas informáticos entraron en los sistemas de datos de Stratfor y robaron una gran cantidad de mensajes de correo electrónico de la compañía.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo a Reuters: "Aquí tenemos una firma privada de inteligencia, dependiendo de informantes del Gobierno de Estados Unidos, agencias extranjeras de inteligencia con reputaciones dudosas y periodistas".
"Lo que es motivo de grave preocupación es que tiene como objetivos, entre otros, a organizaciones activistas que luchan por una causa justa".
Friedman, el consejero delegado, dijo el 11 de enero que los ladrones serían apremiados a encontrar algo significativo en los correos electrónicos robados.
"Dios sabe lo que cien empleados escribiendo correos electrónicos sin fin podrían decir que sea vergonzoso, estúpido o sujeto a interpretaciones erróneas (....) Se llevarán una decepción cuando busquen en nuestros correos electrónicos indicios de una gran conspiración".
WikiLeaks dijo que estaba trabajando con dos docenas de medios de comunicación de todo el mundo que tienen acceso a una base de datos de correos electrónicos de Stratfor, entre ellos el diario online español Público.

No hay comentarios: