miércoles, 28 de marzo de 2012

Nuevos despidos en el Grupo Zeta

MADRID.- Despedidos por sorpresa y en la víspera de la jornada de huelga. Este es el panorama que se han encontrado seis trabajadores del Grupo Zeta al llegar esta mañana a su trabajo, aunque en realidad eran ocho en total las cartas de despido.

La editora pretende reducir un 20% el coste salarial de la plantilla. Y ha elegido un la mañana de este miércoles previo a la huelga general para anunciar las primeras salidas.
Los trabajadores madrileños de la compañía (los de Barcelona habían llegado a un acuerdo ya) han improvisado una asamblea allí mismo, se han concentrado en la puerta y han subido en masa a la quinta planta de la sede, la planta de presidencia.
"La empresa insiste en que no puede retirar las seis cartas de despido (de ocho previstos) pero propone aplazar aplicación y negociar", apuntan los trabajadores a este diario. En Twitter, la red social en la que más se han movilizado denunciar los despidos, Zeta ha sido Trending Topic durante toda la mañana.
Según las fuentes consultadas por la Asociación de la Prensa de Madrid, éstas afirman que se tiene la confirmación de que se producirán más despidos, "al menos dos más". También reconocen que entre los compañeros de la plantilla "existe el miedo de que [las 6 bajas] sean una medida de presión" ante la jornada de huelga general prevista para este 29 de marzo. No obstante, según estas fuentes, se trataría de un hecho inédito en el Grupo Zeta, puesto que la empresa “jamás ha realizado este tipo de actos como medida de presión en una huelga”.
El Grupo Zeta ya realizó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectó a 424 empleados, en el año 2009, y, posteriormente, registró 6 bajas incentivadas en las revistas ‘Tiempo’ e ‘Interviú’.

No hay comentarios: