viernes, 9 de marzo de 2012

Ahora investigan la licencia de BSkyB

LONDRES.- El organismo regulador del sector de las telecomunicaciones en el Reino Unido (Ofcom) investiga la licencia del canal de pago BSkyB, administrado por el magnate Rupert Murdoch, a raíz del escándalo de las escuchas, informa el 'Financial Times'.

Según este diario económico, el dueño australiano del grupo News Corporation afronta nuevas presiones después de que Ofcom estableciera en enero un equipo para evaluar si British Sky Broadcasting es un propietario "adecuado" de una licencia de emisiones, tras una investigación preliminar llevada a cabo el pasado año.
Ese grupo analiza el material que se extrae tanto de la comisión presidida por el juez Brian Leveson sobre estándares éticos de la prensa británica, como de las investigaciones policiales en curso sobre pinchazos a móviles realizados por periodistas y sobornos a autoridades a cambio de información.
El equipo de investigadores de Ofcom, conocido como 'Project Apple', valorará si BSkyB debe mantener una licencia de emisión tras el escándalo de las escuchas ilegales practicadas por reporteros del desaparecido dominical 'News Of The World', propiedad de Rupert Murdoch, para obtener exclusivas.
El hecho de que ahora se haya intensificado este escrutinio supone, según el 'FT', un "contratiempo" para el hijo de Rupert Murdoch, James, que continúa como presidente de la empresa de emisiones por satélite pese a haber dejado el pasado mes su cargo de presidente ejecutivo de "News International" -la división británica de News Corp-.
La investigación de Ofcom trata de determinar el estatus de James Murdoch y el de News Corporation, que posee el 39,1% de las acciones de BSkyB.
El periódico británico indica que en caso de que esa investigación de Ofcom fallara en contra, peligraría la posición de James Murdoch como presidente del canal de pago o incluso se podría desatar un proceso que obligaría a News Corp a recortar su participación en la cadena por satélite.
La directiva de Ofcom abordó este asunto el pasado 24 de enero y volvió a tratar el "Project Apple" en otro de sus encuentros celebrado a finales de febrero.
A principios de 2012, el regulador británico decidió intensificar la investigación sobre la licencia de Murdoch aunque no se espera que Ofcom llegue a una conclusión antes de que la investigación del juez Leveson y las pesquisas policiales estén más avanzadas.
"Las investigaciones aportan nuevas evidencias con relación a las escuchas y a la corrupción", señaló un portavoz de Ofcom al rotativo.

No hay comentarios: