jueves, 8 de marzo de 2012

El Congreso español pide que se mantengan las subvenciones a las revistas culturales

MADRID.- La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno español a mantener las subvenciones para las revistas culturales escritas en lengua castellana y en las cooficiales debido a la "relevante función" que desarrollan.

La iniciativa parlamentaria, pactada por CiU y PP, ha contado con el apoyo de todos los diputados de la Comisión, a excepción del voto contrario del parlamentario de UPyD, el actor Toni Cantó.
La diputada popular Marta González, encargada de defender la enmienda transaccional que ha modificado la propuesta inicial de CiU, ha mostrado la voluntad "incontestable" de su partido y del Gobierno de apoyar la continuidad y difusión de estas publicaciones.
Frente a las críticas del diputado socialista Federico Buyolo, la parlamentaria popular ha asegurado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "en ningún caso" se ha planteado interrumpir el respaldo económico a las revistas culturales.
González ha precisado que el Ejecutivo está acometiendo una nueva configuración de las ayudas porque no se ajustan a la Ley General de Subvenciones, lo que no significa que vaya a suprimirlas.
Asimismo, ha afirmado que de manera "evidente" estas ayudas se adecuarán al modelo lingüístico establecido en la Constitución Española y se seguirá respaldando a aquellas editadas en lenguas cooficiales.
La diputada de CiU Montserrat Surroca, que ha defendido la propuesta inicial, ha avisado de que este tipo de revistas están pasando por un momento "ciertamente complicado" y de "incertidumbre".
Sin ayudas difícilmente podrían subsistir, ha afirmado la diputada, quien ha defendido que es "necesario" mantener el apoyo a estas publicaciones en las lenguas cooficiales.
Desde el PSOE, Buyolo ha manifestado que la postura del Gobierno sobre este tema supone una ruptura con el consenso que ha imperado durante los últimos veinte años.
Según el diputado socialista, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dejado "en puertas de la muerte a muchas revistas".
Buyolo ha recordado que este sector supone el 0,4% del PIB, a la vez que ha lamentado que este año no volverán a salir a la calle más de veinte cabeceras de este tipo.
Para el parlamentario socialista, estas revistas son un "laboratorio de ideas", un "motor de cambio" y un "estímulo intelectual" para los ciudadanos.
Con "alta preocupación" ve el PSOE la situación de las mismas, ha añadido Buyolo, quien ha criticado que Wert pasará a la historia como el ministro "responsable de liquidar y enterrar" a este tipo de publicaciones.
Ascensión de las Heras (Izquierda Plural) ha apoyado también la proposición no de ley al entender que dichas publicaciones "tienen un gran valor y representan la cultura con mayúsculas".
La diputada ha recordado la importancia de las suscripciones de las bibliotecas públicas para que puedan continuar publicándose las revistas culturales.
El único voto negativo al texto ha sido del diputado de UPyD Toni Cantó, ya que su formación está en contra de las "subvenciones indiscriminadas" en materia cultural y aboga por recurrir a su publicación a través de Internet.

No hay comentarios: