sábado, 19 de mayo de 2012

Crónica del Madrid de 1925 a 1966

MADRID.-   La Casa de la Cultura La Pocilla de Torrejón de Ardoz, ubicada en la calle Londres, albergará desde este martes, 22 de mayo, hasta el próximo 11 de junio una exposición del fotoperiodista Martín Santos Yubero, que a través de 44 instantáneas, ofrece el retrato más íntimo de la vida social y política española de 1925 a 1966.

   Según ha informado el Gobierno regional, que organiza la muestra, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid custodia desde 1995 medio millón de imágenes pertenecientes a Santos Yubero. Este fondo puede ser consultado libremente por cualquier ciudadano, gracias a su conservación y digitalización completa, por parte del Gobierno regional.
   'Santos Yubero y su tiempo' muestra la vida pública y cotidiana de Madrid, la política, los sucesos, la cultura, el deporte, los toros, etc., desde el inicio de la dictadura de Primo de Rivera hasta los años postreros del franquismo.
   El comisario de la exposición, el fotohistoriador Publio López Mondéjar, ha organizado las imágenes en diversas secciones, comenzando por una primera parte en la que aparece el propio fotógrafo y que ayuda a contextualizar la importancia de su figura y del reporterismo gráfico.
   En el siguiente apartado se han reunido, por orden cronológico, escenas de la vida cotidiana relacionadas con el Madrid de las décadas 20 y 30, como tiendas de comestibles, cines de barrio, la feria de San Isidro o las grandes figuras del teatro y el deporte.
   También se realiza un recorrido por los sucesos políticos que conmocionaron la sociedad española de la dictadura de Primo de Rivera y la República, el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936 y escenas ligadas a la Guerra Civil (milicianos en el frente, la confección de ropas para los soldados, los Comedores de Auxilio Social, etc.).
   La exposición, que incluye imágenes hasta 1966, muestra también imágenes cotidianas de los años 50 y 60, como los baños en el río Manzanares, las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, las meriendas en El Pardo o la presentación en 1953 de Alfredo Di Stefano en el estadio de Chamartín.
   Las 44 fotografías que componen esta muestra, positivadas en los talleres de Castro Prieto, formaron parte de una gran muestra titulada 'Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española 1925-1975', entre octubre de 2010 y enero de 2011. En aquella ocasión, la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, en Madrid, expuso 360 obras, que recibieron más de 45.000 visitantes.
   'Santos Yubero y su tiempo', comisariada por Publio López Mondéjar, podrá visitarse de lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Después viajará a La Hiruela, Alcalá de Henares, Parla, Guadarrama, Coslada, Valdeolmos, Pozuelo y Collado Villalba.
   Martín Santos Yubero (Madrid, 1903-1994) fue uno de los miembros más notables de la segunda generación de grandes reporteros gráficos madrileños. Nacido en 1903, pudo haber formado parte de la nutrida tropa de maleantes barojianos que se ganaban entonces la vida en los suburbios de legalidad, pero optó por el trabajo de fotógrafo.
   En 1920 estrenó una Kodak de cajón -le costó 20 pesetas-, que no cambió hasta que un representante alemán de comercio le trajo su primera cámara de reportajes: una Rodeston alemana de 10x15. Con ella realizó sus primeros reportajes, que le sirvieron para que el entonces director de La Nación, Delgado Barreto, le llamase para formar parte de la redacción.
   Sus primeros trabajos fueron rutinarios, hasta que la proclamación de la República abrió las puertas de un nuevo tiempo. Pese a la proliferación de diarios y semanarios ilustrados editados en aquellos años, nunca dejó Santos Yubero de trabajar por libre, lo cual le permitió colaborar en medios de distinta tendencia ideológica, desde Ahora, hasta ABC, Estampa, La Tierra, Ya o el diario Luz.
   En 1933, se unió al equipo de redacción del recién creado Diario de Madrid y comenzó a combinar el uso de su cámara de gran formato, con una Contax de 35 mm. En 1935, Vicente Gállego le llamó para hacerse cargo del servicio gráfico del diario Ya.
   Cuando se inició la Guerra Civil, el diario Ya fue incautado y debió volver a usar sus viejas cámaras de placas, con las que trabajó durante los años de la contienda, en sociedad con los hermanos Benítez Casaux. Con ellos creó una agencia gráfica. Concluida la Guerra Civil Santos Yubero volvió a su antiguo trabajo en el diario Ya, en el que dirigió un magnífico equipo de profesionales.

No hay comentarios: