domingo, 27 de mayo de 2012

Guerra (sucia) de periodistas / Begoña Castiella *

En Grecia los periodistas y los medios son un caso aparte. La mayoría de los medios pertenecen a familias concretas que defienden sus intereses y presentan los hechos de una manera particular. Y los blogs son el terreno personal de periodistas en los que no existe control alguno sobre la veracidad de los contenidos, que con frecuencia rozan la difamación, la calumnia, el bulo y el infundio. Las venganzas y vendetas son pan de cada día, para regocijo de quienes leen con pasión estos blogs.

Ayer sábado ha sido arrestado un periodista griego, Yánis Papayánis, relacionado con el blog “Fímotro” (que en griego quiere decir …bozal, aquí lo tienen fimotro.blogspot.com/ ), donde figura como administrador.

El abogado de Papayáni, Mijalis Dimitracópulos, declaró poco después que “Hoy por la mañana (sábado) el periodista Costas Vaxevanis ha interpuesto una denuncia contra el Sr.Yanis Papayanis, acusándole de ser el autor de las llamadas telefónicas amenazantes que recibe de extraños. Esta acusación infundada y falsa ha tenido como resultado su detención.

Todo el mundo puede comprender el peligro que existe para la libertad de prensa cuando se detiene un periodista como supuesto autor de llamadas de teléfono amenazantes”.Vaxevanis tiene un programa de televisión llamado La Caja de Pandora (http://www.koutipandoras.gr/) y escribe artículos y libros muy leídos.

La historia es mucho mas complicada que esto: Papayanis fué arrestado ayer sábado, efectivamente, por policías del Departamento de Delitos electrónicos, pero “acusado de falsificar documentos, utilizar documentos falsificados y de libelo difamatorio”. Al parecer publicó en su blog “Fímotro” un documento que muestra al conocido periodista Costas Vaxevanis cobrando 50.000 euros de los servicios secretos griegos (EYP, es decir el Servicio Nacional de Inteligencia).

Pero hoy domingo, por orden de la Fiscalía, ha sido puesto en libertad Papayanis, anunciándose que van a continuar las investigaciones sobre este tema, mientras que los servicios secretos han desmentido oficialmente y categóricamente  el que se haya efectuado un pago semejante.

Papayánis ya habíα acusado a otro periodista anteriormente de lo mismo: cobrar de los servicios secretos griegos, que por supuesto lo desmintieron de inmediato. Y fué por la denuncia de este periodista al blog Fímotro que se llegó a su administrador, Papayánis. 

Los blogs son un arma temible en Grecia ya que no están “controlados” por nadie ni por nada y  suelen trabajar aunque haya huelga general de medios de comunicación. Hay periodistas que han perdido su trabajo debido a la crisis (y a la falta de publicidad, que obliga a todos los medios griegos a recortar gastos o a cerrar) y consiguen un pequeño salario de estos blogs o bien una cantidad de dinero por no escribir sobre determinados temas en estos blogs (si se prueba es extorsión, sino … no es nada). 

Y cuando ya no se pueden publicar sondeos de opinión por ley (a partir de las dos semanas antes de las elecciones), los blog sí lo hacen, aunque no se puede demostrar la seriedad de los números que publican .  Y mañana lunes 28, cuando las asociaciones de la prensa y demás medios han convocado una huelga general de 6 de la mañana de este lunes a 6 de la mañana del martes 29, supongo que los blogs trabajarán sin problema. 

(*) Periodista

No hay comentarios: