MADRID.- El presidente y consejero delegado de Bertelsmann AG, Thomas Rabe, ha
expresado en el Foro de la Nueva Comunicación su convencimiento de que
los medios impresos vivirán en los próximos años un "lento declive" y se
impondrá el pago en internet. Rabe pronunció una conferencia en esta
tribuna organizada por Nueva Economía Fórum en Madrid, en la que
defendió que "si los medios queremos futuro, habrá que establecer el
pago", aunque confesó sus dudas sobre si ahora es la coyuntura idónea.
"El 'Financial Times' o el 'New York Times' pueden tenerlo claro por
los contenidos que ofrecen, pero en Alemania, el 'Spiegel Online' es la
web más popular pero eso ha tenido un impacto negativo en la edición
impresa", señaló.
Sobre la presencia de Bertelsmann en España, aseguró que la 'joint
venture' con Planeta en Círculo de Lectores "funciona muy bien" y "no
hay planes de deshacer esa alianza", pese a la caída de venta de libros
en España ni a la situación económica que atraviesa este país.
Según Rabe, la prioridad de su multinacional ahora, tras los cambios
acometidos en su estructura jurídica, es emprender una renovación de
estrategias que pasa por una mayor apuesta por lo digital
y también por aumentar su presencia fuera de Europa, con la mirada
puesta en primer lugar en Estados Unidos y en segundo término en
mercados emergentes pero más complicados por su excesiva regulación como
China.
Rabe dice que Bertelsmann buscará dar entrada a más capital, pero no
contempla su salida a Bolsa a corto plazo. "Sería un error ahora,
primero tenemos que transformar la empresa y lograr en tres o cinco años
una base sólida antes de salir a Bolsa".
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