martes, 29 de mayo de 2012

Oliart avisa de que una RTVE independiente no admite nombramientos de partido

MADRID.- "Si realmente queremos una RTVE independiente" el nombramiento de su presidente "no debe ser de partido", ha declarado Alberto Oliart, el último presidente de la corporación, cargo para el que fue elegido por consenso y del que dimitió, insiste, por razones personales, como en su día explicó.

Oliart admite que puede ser necesario un recorte en el presupuesto de RTVE, pero advierte de que el ajuste de 204 millones "nos podría incluso costar dinero", debido a que ha de aplicarse en este ejercicio cuando una gran parte de los pagos se comprometen con dos años de antelación.
El ex presidente de la corporación considera que resultaba urgente resolver el vacío creado en la presidencia tras su marcha y después de que los letrados del Congreso limitaran las atribuciones del Consejo de Administración de RTVE para cubrir ese vacío.
Oliart, que había ocupado varias carteras ministeriales durante la etapa de UCD, se refería así a la modificación de la Ley de RTVE de 2006, que establecía la necesidad de mayoría de dos tercios para nombrar al presidente de la Corporación RTVE.
Esta Ley ha sido modificada por el Gobierno de modo que la Cámara Baja pueda elegir al presidente en segunda votación con mayoría absoluta, lo que permite hacerlo sin el consenso entre las dos fuerzas mayoritarias.
"Realmente, para crear una TVE independiente, el nombramiento del presidente no debe ser un nombramiento de un partido", ha insistido Oliart, quien, sin embargo, sí se ha mostrado partidario de reducir el número y peso de los miembros del Consejo de Administración de la corporación, otra de las medidas acordadas por el Ejecutivo.
"Eso ya lo propuse en su momento. Una gran empresa no puede funcionar con un consejo tan grande basado en una ley que permitía interpretar que esas doce personas podían llegar hasta una continua intervención", ha considerado Oliart, que rechaza "el mando colectivo de esas doce personas que, además, nunca se ponían de acuerdo".

No hay comentarios: