miércoles, 23 de mayo de 2012

La Federación Internacional de Periodistas llama a denunciar los abusos contra la prensa en Azerbaiyán

BRUSELAS.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha pedido a los medios de comunicación europeos que denuncian la falta de libertad de expresión y el maltrato que sufren los reporteros en Azerbaiyán ante la celebración este sábado de Eurovisión.

"Los periodistas y cadenas europeas que acuden a Bakú a informar de la principal competición musical de Europa también deberían centrarse en el trato de las autoridades a sus colegas azeríes", ha afirmado la secretaria general de la FIP, Beth Costa.
En un comunicado, la organización se ha hecho eco de las denuncias del Sindicato de Periodistas de Azerbaiyán en las que se detalla el fallecimiento del periodista Rafig Tagi, que apareció muerto en noviembre de 2011 en un aparcamiento, los casos de seis reporteros que se encuentran encarcelados o a la espera de juicio y un total de 30 incidentes contra periodistas ocurridos en los cuatro primeros meses de este año.
Entre los periodistas que han sufrido ataques en los últimos meses, se encuentran tres reporteros que fueron atacados el pasado 18 de abril por las fuerzas de seguridad de la empresa petrolera estatal, Socar, mientras informaban sobre las protestas en contra de la demolición de unas viviendas por parte de la compañía. Uno de ellos, Idrak Abbasov, sufrió la rotura de dos costillas y daños en un ojo, pero no se han tomado medidas legales contra los culpables.
El sindicato azerí ha denunciado que los periodistas además sufren campañas de acoso y extorsión. La periodista Jadija Ismayilova había denunciado en marzo que la habían chantajeado con publicar una serie de fotos comprometedoras. Poco después, apareció en internet un vídeo de ella con su pareja en la cama y los medios de comunicación estatales comenzaron una campaña de difamación.
El director del sindicato azerí, Mushfig Alasgarli, ha explicado que el caso de Ismayilova se ha producido por el clima de impunidad que existe en el país. "Se han cometido decenas de ataques contra periodistas en los últimos años y los responsables no han sido condenados", ha añadido.
El secretario general de la Federación Europea de Prensa, Stephen Pearse, ha señalado que "no se puede ignorar" las conexiones de la campaña de difamación contra Ismayilova y los intentos de extorsión. "Es el momento de exponer los sucios trucos la violencia brutal y el encarcelamiento ilegal de periodistas realizado por el Ejecutivo", ha añadido.

No hay comentarios: