lunes, 28 de mayo de 2012

Elsa González: “El siglo XXI necesita más que nunca a los periodistas”

BARCELONA.- “Los corresponsales, los enviados especiales y el periodismo de investigación están cada día más ausentes de los medios de comunicación porque resultan caros y porque las empresas periodísticas creen que pueden sobrevivir sin ellos,  pero la solución no está en el circo mediático, en el espectáculo de la información al revés. El futuro está en nuestra credibilidad y nuestra imagen”. 

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodismo de España (FAPE), Elsa González, hacía esta afirmación en la entrega del XI Premio Miguel Gil Moreno, en Barcelona, y que ha recaído en Javier Espinosa, el corresponsal de "El Mundo" en Oriente Próximo, que también fue el ganador de la última edición del Premio Manu Leguineche, que concede la FAPE .

González, que ha formado parte del jurado que otorgó el galardón, hizo un reconocimiento a la trayectoria de Espinosa, de cuyo periodismo aseguró que “es de los que nos ayuda a mirar al horizonte. Del que sostiene la imagen y el prestigio del periodismo, porque informa, con dosis de valentía, de lo que le ocurre a la gente, y lo cuenta con buena pluma”. Y lo relacionó con esas instantáneas que “tantas veces captó Miguel Gil en Sarajevo, o con las que mostraban la angustia de los albano-kosovares. La información casi única y arriesgada en Homs, en Siria, que desarrolló Espinosa,  recuerda a ese momento en que Gil se convirtió en testigo exclusivo hacia el exterior de los bombardeos de Chechenia”.

En su intervención, la presidenta de la FAPE también hizo un resumen de la situación actual por la que atraviesa el periodismo español, asegurando que “nos hallamos arrinconados por una doble crisis, la económica y la de modelo. El Observatorio de la Crisis de la FAPE registra la pérdida de 6.070 empleos periodísticos en menos de 4 años. Se han cerrado 57 medios y las noticias de estas últimas 24 horas han disparado todas las alertas en los medios públicos”.

“Sufrimos tiempos convulsos, tiempos difíciles, pero tiempos de cambio. Es también una época fascinante para los periodistas que podemos participar en la reinvención del periodismo en la era digital”, concluyó.

En la entrega del premio también intervinieron el periodista y corresponsal de "ABC" en Berlín, Ramiro Villapadierna, quien hizo un repaso por la corta pero intensa biografía de Miguel Gil Moreno, que llegó a conseguir reconocimiento internacional,  y el premiado, Jesús Espinosa, que habló de la humildad, la humanidad y la calidad del fotoperiodista desaparecido, y remarcó que esos valores son muy necesarios en el periodismo actual.
 
El Premio Miguel Gil Moreno es otorgado, desde hace 11 años, por la Fundación homónima, que preside Patrocinio Macián, madre de Miguel, y la editorial Randon House Mondadori, en homenaje al camarógrafo y corresponsal de guerra que, el 24 de mayo de 2000, pereció en Sierra Leona en una emboscada de la guerrilla.

No hay comentarios: