martes, 22 de mayo de 2012

Los editores de diarios españoles, satisfechos por el aviso de la CE a Google

MADRID.- La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) está satisfecha por el aviso hecho por la Comisión Europea (CE) a Google, compañía a la que ha pedido que modifique sus prácticas ante la posibilidad de que esté violando normas comunitarias por, entre otras cosas, dar prioridad a sus anuncios.

Así, la AEDE se ha mostrado "satisfecha" por la exigencia realizada por la CE pidiendo a Google cambios en sus prácticas si quiere evitar una multa por abuso de posición dominante, y espera que se ofrezca "compromisos" satisfactorios.
Bruselas, que abrió una investigación en noviembre de 2010, considera que la compañía estadounidense puede estar violando normas comunitarias por, entre otras cosas, dar prioridad a sus anuncios y aprovechar contenido de competidores en su propio beneficio.
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, explicó que ha escrito a la compañía para ofrecerle la posibilidad de presentar posibles soluciones en un plazo de "semanas" antes de seguir adelante con el caso, que eventualmente podría desembocar en una sanción multimillonaria.
En este sentido, los editores españoles confían, según un comunicado difundido, en que el plazo de "semanas" del que habló Almunia pueda "concretarse a la mayor brevedad posible". Esperan también que Google ofrezca "compromisos verdaderamente ambiciosos y satisfactorios" para los periódicos y en caso contrario, presentarán sus alegaciones oportunas ante el comisario.
Tras las declaraciones de Almunia desde AEDE confían en que Google "no repita errores de otras compañías y se avenga a proponer compromisos".
"Si Google no estuviera dispuesto a plantear ningún compromiso, o la Comisión entendiera que éstos no resuelven los problemas de competencia, AEDE cree muy probable que el organismo europeo adopte un pliego de cargos y acabe sancionando a Google e imponiéndole determinadas condiciones de conducta", indican.
AEDE presentó a finales del año pasado una denuncia, que se sumó a las distintas denuncias presentadas contra Google ante la Comisión Europea y ante las autoridades de la competencia de distintos Estados miembros, al entender que el buscador, y especialmente su servicio Google News, vulneran el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Entre esas otras denuncias figuraban las de varios portales comparadores de precios y la de la Asociación Alemana de Editores de Periódicos.
En su denuncia, la AEDE argumentó que, por medio de su servicio Google News, Google abusa de su posición dominante al utilizar los contenidos digitales de los diarios sin disponer de autorización ni ofrecerles a cambio ninguna remuneración.
Para los editores, dichos perjuicios todavía se agravan más por el hecho de que el servicio de Google News impide que los usuarios pasen por las páginas principales de los diarios, lo que merma sustancialmente sus eventuales ingresos publicitarios

No hay comentarios: