martes, 22 de mayo de 2012

'Público' vuelve al entorno de Jaume Roures

MADRID.- El futuro de 'Público' queda en manos de los accionistas de la editora del periódico, Mediapubli. La cabecera, que no se edita en papel desde el pasado mes de febrero, se ha subastado este mediodía en el Juzgado Mercantil nº9 de Barcelona. Según ha podido adelantar ELMUNDO.es, la oferta liderada por Antoni Cases será la ganadora. Los nuevos responsables del periódico están vinculados a la gestión anterior.

Hasta hoy, sólo una de las ofertas había trascendido oficialmente a los medios: la de los ex trabajadores del diario que, a través del proyecto colectivo 'MásPúblico', habían reunido 240.000 euros para controlar y relanzar la cabecera.
La oferta triunfadora, hasta ahora en la sombra y anunciada este martes en el Juzgado, procede de Display Connectors, una compañía con apenas dos meses de vida dedicada al negocio inmobiliario. Antoni Cases, quien diseñó el desaparecido diario, la ha dado a conocer ante la jueza Bárbara Córdoba. A falta del veredicto definitivo, que se conocerá en pocos días, todo indica que 'Público' será de Display Connectors, dadas las impresiones transmitidas a los presentes por los administradores concursales.
El principal propietario de Display Connectors es PAG 1, que cuenta con el 40% de la compañía. Según señalan en una nota a los medios los responsables de la otra oferta, "el resto del accionariado se divide en participaciones del 10% del capital, todas pertenecientes al entorno de Jaume Roures, principal cabeza visible de la propiedad de 'Público'. En este grupo se incluye Mediacable Servicios de Producción, Multiax-Invera, Emilio Arrojo Tomás, José María Crespo y José Luis Zárraga. Además existen dos participaciones del 5% controladas por el propio Roures y Tatxo Benet, ambos principales accionistas de 'Público'".
El plan del colectivo de periodistas, aglutinado a través de la Cooperativa Integral Catalana, era recuperar 'Público', tomar las riendas de la web y publicar una edición semanal del renacido periódico. Sin embargo, estos periodistas sólo podían subrogar 12 puestos de trabajo -al resto se le daría la oportunidad de entrar en la cooperativa-. A día de hoy, en 'público.es' quedan 26 trabajadores.
La aparición de Antoni Cases ha trastocado esos planes. Los responsables de Display Connectors subrogarían más de 20 puestos de trabajo. Cases es un accionista minoritario de Mediapubli, la empresa comandada por Jaume Roures que no ha podido sostener en quioscos el diario 'Público', que cerró el pasado mes de febrero.
"Nos parece un escándalo", ha resaltado a ELMUNDO.es, Trinidad Deiros, miembro de la cooperativa sobre la que se ha erigido el proyecto 'MásPúblico'. "La gente que llevó a la quiebra a 'Público', que despidió al 85% de la plantilla para llevarlos a Fogasa [Fondo de Garantía Salarial] porque no tenía recursos, ahora pone sobre la mesa medio millón de euros sin inmutarse. Es legal, pero no moral", añade Tilo Schäffer, del mismo colectivo.
Cases, que ha preferido no hacer declaraciones a ELMUNDO.es, como administrador de la sociedad Inversiones Editoriales Panamericanas posee un 6,88% del capital de Mediapubli. Así, esta vía se presenta como la más continuista del proyecto empresarial original. De hecho, el estudio de Cases, Cases y Associats, se halla apenas unas pocas plantas bajo el despacho del propio Jaume Roures, en la Avenida Diagonal 177, Barcelona.
La oferta de Cases y los demás accionistas es de 412.000 euros, de los cuales desembolsará 335.000 en efectivo. Los restantes 77.000 se corresponden a la asunción del sueldo aún pendiente de pago de 21 trabajadores que siguen en 'público.es', todo ello según los datos facilitados por la otra oferta.
La reconversión de los accionistas no ha encontrado oposición legal a optar a controlar la cabecera, pese a participar en la editora Mediapubli, que tuvo que solicitar un concurso voluntario de acreedores a principios de año por "la intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación", según el comunicado oficial.
Los administradores concursales en este proceso son Ignacio Marroquín y Antonio Moreno, designado por el Banco Santanter, principal acreedor de Mediapubli. 'Público' se ha editado desde el 26 de septiembre de 2007 hasta el 24 de febrero de 2012, a la espera de qué camino tomen los nuevos responsables. Una vez se inicie la transición del actual al nuevo 'Público', José María Crespo se postula como una figura clave. El director de Relaciones Institucionales del diario, uno de los pilares de la oferta triunfadora, permanece actualmente en la web 'público.es'.

No hay comentarios: