miércoles, 18 de julio de 2012

HRW pide a las autoridades saudíes que liberen al editor de la web 'Liberales Saudíes Libres', Raif Badawi

LONDRES.- La organización Human Rights Watch (HRW) ha pedido a las autoridades saudíes que retiren los cargos contra el editor de la website 'Liberales Saudíes Libres', Raif Badawi, y lo pongan en libertad. Badawi ha sido acusado por por "infringir los valores religiosos" basándose en la ley reguladora contra el crimen cibernético y se enfrenta a cinco años de cárcel y a una multa de, aproximadamente, 650.000 euros.

   No es la primera vez que Badawi tiene problemas con las autoridades saudíes. En marzo de 2008 fue acosado por manifestar una ideología religiosa diferente a la permitida en Arabia Saudí y también fue arrestado para ser interrogado. En ese mismo año emigró  para evitar conflictos con la policía y cuando regresó en 2009, el Gobierno le negó la entrada y congeló todos sus negocios de interés, además de privarle de su fuente de ingresos, según informó HRW.
   El 17 de junio de 2012, las fuerzas de seguridad saudíes arrestaron a Badawi cuando iba conduciendo por Yedá (en el este del país) tal y como han informado a HRW, su mujer y un socio. El motivo de la detención fue que en mayo de ese mismo año declaró públicamente, a través de la web, que el 7 de mayo debía ser el día para la libre discusión sobre las diferencias existentes entre la religión popular y la religión política, según ha comentado el secretario general de la website, Suad al-Shammari.
   El 18 de marzo, un conocido y respetado clérigo conservador, Shaikh Abd al-Rahman al-Barrak, declaró a Badawi "no creyente" y añadió que debía ser juzgado y sentenciado teniendo en cuenta la gravedad de sus palabras para con la religión islámica y añadió que incluso si las ideas volcadas en la web no eran de Badawi dicho comportamiento tampoco estaba permitido.
   En el comunicado de la organización, el responsable de Medio Oriente de Human Rights Watch, Christoph Wilcke, declaró que el Gobierno saudí está lidiando una "batalla perdida si cree que podrá dominar la ideología de la sociedad árabe encarcelando a aquellas personas que decidan expresarse libremente".

No hay comentarios: