jueves, 19 de julio de 2012

Periodistas culturales se unen en un manifiesto contra la subida del IVA en España

SANTANDER.- Periodistas especializados en información cultural de diversos medios de comunicación han suscrito hoy un manifiesto, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, contra la decisión del Gobierno español de subir el IVA para los espectáculos de un 8 a un 21 por ciento.

El documento ha sido elaborado y difundido en la UIMP, donde estos días numerosos periodistas especializados en cultura debaten sobre el estado de esta rama del periodismo y su aplicación en los llamados nuevos medios digitales.
En el texto se recoge el "rechazo" de estos profesionales a la subida del impuesto, al entender que se ha producido "un cambio de categoría" en el sector que ahora "es penalizado" y pasa a considerarse como un "lujo".
"Queremos dejar constancia de que la cultura no es un privilegio, sino que forma parte indispensable del desarrollo intelectual y afectivo de las personas", se defiende en el escrito.
Tras la presentación del texto el director de la Fundación Santillana (organizadora del seminario), Basilio Baltasar, ha dicho a los periodistas que era "casi inevitable" que se produjera una declaración de este tipo en un encuentro como éste, en el que se concentran "los más destacados profesionales" de la información cultural.
En este sector, ha asegurado, la subida del IVA, que ha calificado de "multiplicación despótica", se recibió "como un mazazo" que ha provocado una "estupefacción y perplejidad" decisiva para llegar a redactar el manifiesto.
Ha recordado, además, que poder disfrutar de los bienes culturales "igualitariamente" ha sido un derecho "adquirido por la ciudadanía", que ahora se ve como "un capricho".
"A las generaciones más recientes de ciudadanos se les ha educado para necesitar la Cultura y ahora, en el momento en que lo han convertido en una práctica cotidiana, se les grava para que la Cultura pague las deudas de otros", ha lamentado.
Al menos 21 periodistas de El País, La Vanguardia, Cadena SER, El Mundo, ABC, RNE, el Heraldo de Aragón y varias revistas especializadas han suscrito el texto.
Ahora el documento estará en la página web del seminario para que otros periodistas que lo deseen sumen su firma, algo que para Baltasar no es necesario ya que la adhesión "es de sentido común".

No hay comentarios: